Secuestrado un soldado colombiano en la frontera con Venezuela

Ejército Colombia
Reuters - Archivo
Publicado 08/01/2019 18:41:55CET

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un soldado colombiano ha sido secuestrado este martes en la frontera con Venezuela, una acción que el Gobierno de Iván Duque ha sugerido que podría ser obra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de la crisis que atraviesa el diálogo de paz.

   El Ejército ha informado de que el cabo primero Ángel Mauricio Acevedo ha sido capturado en una zona rural de Villa del Rosario, en Norte de Santander (noreste). Estaba de permiso cuando "hombres fuertemente armados y vestidos de civil lo obligaron a subirse a una motocicleta, llevándoselo hasta un lugar desconocido cerca de la frontera".

   "Una vez conocida la información, tropas de la Segunda División, en coordinación con las demás autoridades regionales del departamento, han activado los protocolos de búsqueda y rescate con el objetivo de dar con el paradero de los individuos que se lo llevaron en contra de su voluntad y en estado de indefensión", ha indicado el Ejército.

   El cuerpo militar, citado por la prensa local, no ha señalado a ningún culpable, si bien la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha sugerido la autoría del ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL) --otra guerrilla-- o de la banda criminal Los Pelusos.

   "Que ELN, EPL, Gao Pelusos sepan que el Estado y el Gobierno de Iván Duque harán pagar sus crímenes", ha escrito la 'número dos' de la Casa de Nariño en Twitter.

   Interrogado sobre este secuestro en una entrevista en Caracol Radio, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', ha contestado que por ahora no tiene información al respecto, aunque ha recalcado que es una zona especialmente convulsa por la presencia de diversos grupos armados.

   La relación entre el ELN y el Gobierno de Duque es cada vez más tensa a causa de la parálisis del diálogo de paz. El nuevo presidente lo suspendió a su llegada al cargo, el pasado mes de agosto, exigiendo a la guerrilla que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para reanudarlo.

Para leer más