Actualizado 10/04/2017 14:13

Secuestros telefónicos en México, una modalidad delictiva en aumento

Estafa móvil
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Notimérica) -

   El plagio virtual se ha convertido en la nueva modalidad de secuestro y extorsión en México, un método fácil y rápido a través del cual las víctimas se sienten intimidadas, especialmente durante el período vacacional.

   Esta intimidación se caracteriza por llevarse a cabo sin contacto físico ni amenaza real, unos rasgos que se deben al uso masivo de la tecnología, según indica la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

   De acuerdo con el titular de la Coordinación Interinstitucional y Enlace con las Entidades de dicho órgano administrativo, Alfredo Ávila Uribe, los infractores utilizan un argumento muy sencillo para engañar a sus víctimas y mantenerlas al otro lado del teléfono durante horas.

   El 'modus operandi' es el siguiente: los delincuentes llaman a la recepción de un hotel y eligen un número de habitación al azar. Una vez hayan contactado con el huésped, le señalan que está involucrado en algún delito para que no se desconecte de la línea telefónica.

   Durante la conversación, los timadores consiguen que la víctima les dé su identidad bajo la amenaza de que están siendo observados. Además, la presión aumenta cuando se le comunica que debe demostrar que no ha cometido dicha infracción por la que se le acusa e, incluso, es convencido para cambiar de teléfono móvil.

   Mientras tanto, otro delincuente llama a la familia o a los amigos de la persona estafada para pedirle una gran suma de dinero para su supuesta "liberación", de forma que estos tampoco pueden comunicarse con la otra persona porque continúa al teléfono y ha desconectado su móvil.

   Por último, los verdugos consiguen que la persona intimidada adquiera otro teléfono móvil. Dado el caso, los timadores conseguirán acceder a los datos del usuario para recrear una especie de WhatsApp espero para que puedan observar todos los posibles mensajes del estafado.

HECHOS Y CIFRAS

   En cuanto a la razón por la que este método registra mayor número de casos durante las vacaciones no es otra que la ocupación hotelera. "La extorsión en temporada vacacional se da en mayor medida como secuestro virtual, porque hay mayor posibilidad de que el extorsionador marque a una habitación y le contesten", comenta Ávila Uribe.

   Aunque las llamadas se realicen al azar, la mayoría de las víctimas de este fraude telefónico se encuentra en el rango de edad laboral, según datos recogidos por la CONASE.

   De ellos, el 13,56 por ciento de los engañados presentan edades comprendidas entre 36 y 40 años, seguidos por los individuos que tienen entre 41 y 50 años, que suponen el 13,23 por ciento del total.

   Los menos vulnerables ante este tipo de timo son los jóvenes de 26 a 30 años --que representan el 10,54 por ciento-- , y personas definidas en el rango de 31 a 35 años, que alcanzan el 12,69 por ciento.

   Los delincuentes encuentran una clara oportunidad a la mayoría de edad de sus víctimas, debido a que, según el director de México SOS, Orlando Camacho, la ignorancia y el desconocimiento de los ciudadanos facilita cometer la estafa.

"Es una cuestión nueva que la ciudadanía no conoce y no hay campañas fuertes para ella. La ignorancia es un factor que le da éxito y no sabes que te puede pasar eso", recalcó Camacho, según el diario 'Universal'.

   Así, en los últimos tres años ha incrementado el número de casos, con cifras que llegan a los 5.240 reportes durante 2016, 115 secuestros virtuales más que en 2016. Por el momento, en enero y febrero de este año se han contabilizado más de mil operaciones delictivas.

   El plagio virtual ni siquiera aparece registrado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque se califica como extorsión y no como una nueva forma de estafa.