La segunda caravana de migrantes avanza hacia Estados Unidos por el sur de México

Migrantes hondureños
REUTERS
Publicado 31/10/2018 14:57:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (Notimérica) -

   Un grupo de 2.000 personas continúan su marcha rumbo a Estados Unidos. Se trata de la segunda caravana que ayer retomó su camino para llegar al estado mexicano de Chiapas, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.

   Estos migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras irrumpieron el pasado domingo en la orilla guatemalteca del río Suchate sorprendiendo a las autoridades mexicanas que observaban desde el otro lado del afluente al gran grupo que buscaba el punto más seguro para cruzar el arroyo.

   Según el medio español 'RTVE', las autoridades, desbordadas, se retiraron dejando solos a un par de funcionarios de inmigración que trataron de disuadirlos advirtiéndoles del peligro al que se arriesgaban. Una vez alcanzado el lado mexicano, llegaron los refuerzos policiales cerrándoles el paso y ofreciéndoles dejar pasar primero a mujeres y niños pero se resistieron a separarse.

   Rechazaron también la regularización migratoria y el programa del gobierno de México que ofrece empleo temporal, servicios de salud y educación para sus hijos por lo que ayer, después de secar la ropa y descansar, retomaron el camino hacia Tapachila, en el sureño estado de Chiapas.

Contador