¿Por qué el segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

¿Por Qué El Segundo Sábado De Mayo Se Celebra El Día Mundial De Las Aves Migratorias?
TWITTER
Publicado 11/05/2019 1:59:48CET

   MADRID, 11 May. (Notimérica) -

   ¿Sabías que cerca del 19% de las aves del planeta son viajeras? Aproximadamente 1.800 especies. Esto es porque intentan encontrar el lugar más óptimo para su desarrollo, es decir, aquellas áreas con climas suaves y mayor disponibilidad de alimento. Hoy, segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

   El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización anual y mundial. Está dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

   Esta efeméride está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

   Esta iniciativa comenzó en 2006 y en el segundo fin de semana cada mes de mayo, donde la gente de todo el mundo empezó a actuar y organizar eventos públicos tales como festivales de aves, los programas de educación y excursiones de observación de aves.

   Este año 2019 la campaña se centra en proteger a las aves de las agresiones que sufren por la presencia de plásticos en sus hábitats, bajo el lema: "Protege las aves. Haz algo práctico contra la contaminación por plásticos".

   Los datos son preocupantes ya que el 90% de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos. Cada año mueren un millón de aves marinas por los efectos del plástico y la tendencia está en aumento. Todos debemos poner nuestro grano de arena para luchar contra el plástico y ayudar a vivir a las aves.

Contador