Publicado 03/09/2015 13:35

Un segundo soldado colombiano muere por meningitis

   BOGOTÁ, 3 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Un soldado colombiano murió este miércoles a causa de las complicaciones que tuvo por el contagio de la bacteria de la meningitis, lo que lo convierte en la segunda víctima mortal del Ejército por esta enfermedad.

   El fallecido es Ricardo Hernández Muñoz, quien ha muerto por el brote de meningitis registrado en los batallones Serviez y Albán, de la Cuarta División del Ejército.

   El militar falleció en la clínica Meta, en Villavicencio, el mismo centro hospitalario donde a finales de agosto murió otro joven uniformado a causa de la meningitis, que mantiene aislados a más de 500 soldados colombianos para evitar una posible propagación de la enfermedad.

   Según explicó Alberto Ávila, gerente de la Clínica Meta donde fallecieron los dos militares, el cuadro de Hernández Muñoz siempre fue crítico y aunque se aplicó el protocolo para la atención de este tipo de patologías, la enfermedad fue ganando terreno, hasta producirle el deceso al paciente.

   "Lo que produjo la muerte de este uniformado fue la infección del meningococo que le hizo una meningitis y terminó en una septicemia, es decir, el meningococo ya estaba diseminado por todos los tejidos, el paciente ingresó hace cinco días y desde que ingresó llegó con serios trastornos de conciencia, por lo tanto estuvo en ventilación asistida y recibió el tratamiento de antibiótico para estos casos y la evolución iba estable", indicó.

   Según los médicos que lo atendieron, el uniformado presentó una falla generalizada o falla multisistémica, que hace que los órganos vitales no funcionen adecuadamente, de manera simultánea. "En las últimas 48 horas el paciente presentó un deterioro considerable que se atribuye a la diseminación de la infección, y el paciente fallece como consecuencia de esta situación", manifestó Ávila.

   Un tercer uniformado se recupera satisfactoriamente en la misma clínica, aunque continúa con vigilancia y aislamiento total, por lo menos mientras pasa la etapa de contagio. "En este momento este paciente se encuentra hospitalizado, se encuentra estable sin ninguna asistencia especial fuera de los cuidados de aislamiento y con tratamiento para el cuadro que él presenta", explicó el gerente del centro hospitalario.

   El soldado Hernández Muñoz recibió honores militares y fue llevado hasta un cementerio de la capital del Meta, donde familiares y allegados lo acompañaron para darle el último adiós.

   MEDIDAS EN EL CANTÓN MILITAR.

   El comando de la unidad militar a la que pertenecían los dos soldados muertos y el rector del liceo General Serviez, que funciona dentro de las mismas instalaciones de la Cuarta División del Ejército, tomaron como medida preventiva la suspensión de las clases durante la presente semana, para evitar un posible contagio de los estudiantes.

   Son cerca de 500 estudiantes, hijos de los militares, los que deberán hacer uso de las nuevas tecnologías para seguir algunas clases mientras se reanudan las normales, el próximo lunes, 7 de septiembre, cuando se espera que ya haya pasado la alerta.

   A su vez, los 540 soldados de los dos batallones aún se encuentran en aislamiento preventivo, mientras que los 8 uniformados hospitalizados ya fueron dados de alta.