Publicado 07/07/2016 11:04

Seis jóvenes y un fotógrafo, detenidos tras una protesta en Río de Janeiro

Protestas Rio de Janeiro 6 de julio
REUTERS

   RIO DE JANEIRO, 7 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de seis jóvenes y el fotógrafo Cauê Paloni fueron detenidos este miércoles por la Policía Militar de Brasil (PM) durante una protesta en Río de Janeiro. La manifestación cerró el paso de la gran avenida Presidente Vargas con el objetivo de exigir el pago de salarios atrasados por parte del Gobierno de la ciudad.

   La protesta atrajo a maestros, trabajadores sanitarios, operarios metalúrgicos y también a varios jóvenes de educación secundaria que portaban consignas contra los Juegos Olímpicos y críticas tanto al Gobierno regional como al presidente interino de Brasil, Michel Temer, según Agência Brasil.

   Aunque la marcha terminó oficialmente frente al Ayuntamiento, en la Ciudad Nueva, un grupo de estudiantes decidió regresar hacia el centro para continuar con las protestas, donde se produjeron las detenciones por parte de la Policía.

   Entre los manifestantes se encontraban varios radicales de 'Black Blocks', un colectivo de jóvenes que justifica la destrucción del patrimonio como lenguaje protesta en Brasil. Algunos de ellos comenzaron a lanzar piedras y destrozar paradas de autobús, lo que provocó la intervención de la Policía con bombas de ruido.

   "Estábamos grabando la llegada de un niño que había sido detenido e iba a ser llevado a comisaría, después la policía dijo que no podía fotografiar y detuvo a Cauê Paloni", expresó la fotógrafa Barbara Días, compañera de Paloni.

   "No se puede aguantar esta situación, hay más de 7.000 cabezas de familia en paro", expresó el operador metalúrgico Wanderson Oliveira, quien participó en la manifestación.

   Oliveira forma parte de un grupo de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo cuando el complejo petroquímico de Petrobras, en Itaboraí, paralizó las obras debido a los escándalos de corrupción en el estado.

   Después de las detenciones, el coronel Mauricio Silva visitó la comisaría de Policía y confirmó que los chicos fueron detenidos por "alterar el orden público" y el fotógrafo por "perturbar la prisión", todos fueron asistidos por un abogado y actuarán después de conocer todas las versiones de los hechos.

   Estas manifestaciones se producen a menos de un mes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río, en un país inmerso en una crisis política y social en el cual muchos ciudadanos protestan aprovechando la visibilidad mediática que tiene el evento.

   Anteriormente, durante la Copa Confederaciones de 2013 y en los meses previos al Mundial de 2014, también se registraron varias protestas masivas contra las millonarias inversiones que hizo el Gobierno para construir estadios de fútbol para el evento, así como para aprovechar la ocasión para pedir mejoras en servicios públicos como educación, transporte y sanidad.