Selena Quintanilla, la joven 'reina del Tex-Mex' que vivirá siempre en la cumbre del éxito

¿Quién Era Selena Quintanilla?
YOUTUBE - Archivo
Publicado 17/10/2018 10:24:47CET

   TEXAS (ESTADOS UNIDOS), 17 Oct. (Notimérica) -

   Nadie ha olvidado su talento ni su gran atractivo físico. Tampoco han olvidado que fue la joven que conquistó un mundo tradicionalmente dominado por artistas masculinos y logró fama a nivel internacional. Miles de personas recuerdan este 17 de octubre a Selena Quintanilla, la 'reina del Tex-Mex', quien hace 29 años sacaba su primer disco en solitario, 'Selena'.

   Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Texas (Estados Unidos) pero su ascendencia mexicana, su belleza y su personalidad la convirtieron en uno de los grandes iconos de la música mexicana. Con tan solo 9 años, y junto a sus dos hermanos, formó el grupo 'Selena y los Dinos' a través del que empezó a destacar con el género musical 'tex-mex', que es una mezcla de sonidos mexicanos y estadounidenses como la polca, la cumbia, la ranchera y el pop.

   'Selena' fue su primer lanzamiento en solitario y algunos de los singles que más sonaron en las radios de todo el mundo fueron 'Como la flor' (1992), 'Dreaming of You' (1992) o 'Bidi Bidi Bom Bom' (1994). En 1993 ganó un Grammy por el mejor álbum mexicano-americano de 1993 y más tarde la revista 'Billboard' la nombró como "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90".

   

No obstante, la trayectoria profesional de Selena no fue fácil debido a que fue muy discriminada por el hecho de ser mujer y dedicarse a un género musical dominado por los hombres, e incluso en varias ocasiones fue boicoteada en varias salas de espectáculos.

   Más allá de la música, Selena se convirtió un icono de la moda. Como diseñadora y modelo, reforzó su compromiso con la defensa de la educación y las comunidades latinas e inmigrantes de todo el mundo y se convirtió en la embajadora más joven de la historia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

   

   Han pasado más de dos décadas desde su trágica desaparición y los principales medios hispanos de Estados Unidos siguen publicando especiales que reflejan la influencia que la artista continúa teniendo entre las nuevas generaciones. "Su vida y su música son un puente entre el mundo anglosajón y el mundo latino y por eso, muchos latinos se identifican con ella", asegura la editora ejecutiva de la revista 'People' en español, María Morales.

   Selena Quintanilla Pérez nació el 16 de abril de 1971 en Estados Unidos aunque de ascendencia mexicana. Gracias a sus raíces latinas, la joven cantante cultivó el 'tex-mex', la ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana.

   

    Al margen de su carrera musical, su trágica muerte fue un factor determinante para elevar a Quintanilla a la cima de los mitos iberoamericanos. El 31 de marzo de 1995 su mejor amiga, mánager y presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, disparó a la cantante en un hotel de Corpus Christi después de que ésta terminara su relación laboral con ella. Este crimen conmocionó a sus seguidores y a la comunidad latina en general.

   Desde su fallecimiento se han vendido más de 10 millones de copias de sus álbumes y la figura de esta méxico-estadounidense sigue omnipresente en Texas, el estado que la vio nacer, triunfar y morir. Este es el motivo por el que cada 16 de abril se celebra su aniversario y se preparan homenajes en honor a la artista.

Contador