Actualizado 03/11/2017 20:27

¿El 'selfie' aumenta el consumo de productos de estética, cosmética y peluquería?

IFEMA
NOTIMÉRICA
    

   MADRID, 3 Nov. (Notimérica) -

   En el marco de la celebración del 20 aniversario de Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, el responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Óscar Mateo, ha hecho un balance del sector belleza en una ponencia que ha tenido lugar en el Business Meet durante la mañana de este viernes asegurando que, entre otras cosas, la moda del 'selfie' ha disparado la venta de cosmética de color y ha aumentado el cuidado de la imagen.

   El consumo de cosméticos y perfumes en España consolidó en 2016 su crecimiento positivo y aumentó sus ventas un 3,25% hasta casi alcanzar los 6.600 millones de euros (unos 7.661 millones de dólares). Este crecimiento favorable es el segundo que el sector registra tras las importantes caídas sufridas desde 2008, según datos facilitados por Stanpa.

Ifema

   Curiosamente, se da una tendencia regresiva en la venta de productos de cabello lo que indica que los consumidores se cuidan menos el pelo mientras que se incrementa el cuidado de la piel, cuyos productos incrementaron las ventas en 2016 aumentando en un 3,9% hasta alcanzar los 1.886 millones de euros (alrededor de 2.190 millones de dólares) y posicionándose como la categoría de mayor consumo.

   "Con la crisis, que ha durado ocho años, ha habido un cambio de hábito en el consumidor, quien visita con menos frecuencia la peluquería y busca precios más económicos contratando menos servicios. Además, cada vez somos más digitales y nuestra imagen rueda por Internet. Desde mi punto de vista es normal que el cuidado de la piel esté en alza ya que todo el mundo quiere una imagen joven y resplandeciente", ha explicado Mateo a 'Notimérica'.

Ifema

   Durante el año pasado, las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector, que son perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal, tuvieron un comportamiento positivo destacando especialmente los crecimientos en cosmética decorativa, con un aumento del 8% y de perfumes y fragancias, con la subida de un 4%.

   Por otro lado, las exportaciones de perfumería y cosmética han crecido un 6,4% respecto a 2015 alcanzando los 3.536 millones de euros (alrededor de 4.104 millones de dólares) destacando el incremento del 37% de la exportación de productos de cosmética de color gracias a la ampliación del catálogo de productos que exportaron empresas españolas. También resultó relevante el aumento del 8,6% en exportaciones de perfumería y cosmética española.

   En cuanto a los países de exportación más importantes para el producto español, Francia y Portugal encabezan los países de la Unión Europea mientras que Estados Unidos, Emiratos Árabes, México, Chile y Rusia encabezan la lista de los países extracomunitarios.

Ifema

   "De entrada, en Iberoamérica es muy atractivo todo lo que viene de España, que es el nexo de unión entre Europa y la región iberoamericana. Lo que busca el consumidor latino es la diversidad, la calidad de nuestros productos, el precio y la fabricación", ha asegurado Mateo.

LOS HOMBRES TAMBIÉN SE CUIDAN

   El consumo de los hombres en productos de belleza y cosmética ha ido incrementando poco a poco a través de la depilación, que ha empezado a ponerse más de moda debido al deporte, y, también, a través del afeitado y el cuidado de la barba, lo que implica más cuidado de la piel. "Además, también hemos observado un incremento en el consumo de maquillaje por parte de hombres jóvenes durante el fin de semana", ha indicado el representante de Stanpa.

Ifema

   Durante el primer semestre de 2017, el consumo de productos cosméticos y de perfumería ha continuado creciente, registrando un incremento superior al 2% en referencia al mismo periodo del año anterior. El sector espera que este comportamiento continúe e incluso incremente tras la campaña de navidad.