La selva amazónica pierde un 60 por ciento más de terreno en junio de 2019 que el mismo mes del año anterior

Publicado 03/07/2019 10:24:40CET
Deforestación en la selva amazónica
Deforestación en la selva amazónicaTWITTER

   BRASILIA, 3 Jul. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha informado que en junio de 2019, la deforestación de la Amazonia ha sido un 60 por ciento mayor que el mismo mes de 2018. Es decir, 762 kilómetros cuadrados de bosque talado o quemado en un mes y 2.237 en lo que va de año.

   Estos datos son los peores desde que en junio de 2016 se registró un total de 3.183 kilómetros cuadrados perdidos desde el inicio de ese año.

   La semana pasada la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron en Roma para trazar el plan de conservación, restauración y gestión de recursos en la región.

   Los retos que afronta el bosque tropical amazónico son "tanto de carácter ambiental, social, económico como cultural", afirmó la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira López. Citó algunas de las grandes amenazas a ese ecosistema como la deforestación, el comercio ilegal de fauna y flora y el cambio de uso del suelo y aseguró que la colaboración de la FAO les permitirá gestionar mejor estos problemas.

   La organización sin fines de lucro Amazon Watch, fundada en 1996 para la protección de las culturas y la biodiversidad en la Amazonia, se pronunció para apoyar la iniciativa. Su directora ejecutiva, Leila Salazar-López, declaró que "el ascenso del político de extrema derecha Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil exacerba profundamente la crisis ambiental y de derechos humanos del país". Argumentó que el Gobierno ha recortado los estándares sociales y ambientales necesarios para el bienestar de los pueblos, la fauna y la flora del Amazonas.

   La quema de bosques para la revalorización del suelo y la tala indiscriminada e ilegal de árboles están acabando poco a poco con la mayor reserva para la biodiversidad de la Tierra, hábitat de una de cada diez especies conocidas. La selva amazónica es la mayor extensión de vegetación del planeta, el pulmón del hemisferio sur y poco a poco está desapareciendo.

Contador

Para leer más