Publicado 05/11/2015 19:40CET

La sentencia del Supremo en México abre el debate sobre la marihuana

   WASHINGTON, 5 Nov. (Notimex/Notimérica) -

El aval de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México al consumo de marihuana con fines recreativos ha hecho reaccionar a los diferentes medios, que opinan que la medida avivará el debate sobre la legalización de la planta en todo Latinoamérica. Además consideran que supone una sacudida más a la política de lucha contra el narcotráfico promovida durante décadas por Estados Unidos.

   Según el 'Time', aunque la medida sólo se aplicará a las cuatro personas que presentaron la solicitud del uso de la marihuana para uso recreativo personal --los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART)--, el fallo es un precedente que puede alterar las leyes mexicanas sobre el consumo de drogas.

   Visión que en cierto modo comparte el 'New York Times', que señala que representa un cambio de dinámica en un país que lleva décadas en una campaña antidroga respaldada por Estados Unidos. Aunque sólo sea aplicable para la pequeña 'SMART', supondrá una oleada de acciones legales que pueden acabar modificando la legislación, opinión compartida por 'The Wall Street Journal', que además calificó la decisión como "el último reto a la guerra contra las drogas en Latinoamérica apoyada por Estados Unidos".

   "Quienes la promueven han dicho que la larga guerra contra las drogas ha fracasado, dando como resultado que poderosos carteles hayan retado a la autoridad de gobiernos en países como México y Colombia", recordó 'The Wall Street Jorunal'.

   Por su parte, 'The Washington Post' cree que el Gobierno mexicano, aprobando la solicitud, se ha relajado en su lucha contra el consumo de drogas y aseguran que es el primer paso para legalizar la marihuana con fines recreativos y médicos.

   Pero no solo los medios se han echo eco. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirma que no se ha dado libertad para la comercialización, el consumo o la legalización de la marihuana, ya que el fallo solo es aplicable para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer uso de la planta.

LA MARIHUANA EN OTROS PAÍSES

   La revista 'Time' ha recordado, tras la decisión del SCJ, que recientemente otros países latinoamericanos han cambiado su política sobre el consumo de cannabis, como la propia México o Argentina, que en 2009 aprobaron leyes para despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de la droga.

   Posteriormente, Uruguay se convertía en el primer país del mundo en legalizar de manera total el cultivo y consumo. Mientras, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado abierto a la legalización de la hierba.