Sentencian a cinco años de cárcel a cuatro mineros bolivianos por el asesinato de un viceministro

Publicado 18/07/2019 23:04:39CET
Rodolfo Illanes
Rodolfo Illanes - TWITTER

   LA PAZ, 18 Jul. (Notimérica) -

   Cuatro mineros bolivianos fueron sentenciados a cinco años de cárcel por el asesinato hace tres años del viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Rodolfo Illanes, ocurrido durante el bloqueo de una carretera.

   La víctima murió a golpes en agosto de 2016 mientras estaba rodeado por centenares de mineros independientes, o cooperativistas, a quienes trataba de convencer de que levantasen el bloqueo que realizaban en la carretera principal entre las ciudades de La Paz y Oruno.

   "Ellos han aceptado su responsabilidad y se les ha condenado con la sentencia a cinco años de reclusión. Ha sido un procedimiento abreviado", afirmó el fiscal Rudy Terrazas, responsable principal de la acusación, según el diario 'La Razón'.

   En el procedimiento abreviado, los acusados se declararon culpables y se evitó un juicio, añadió el fiscal. El asesinato de Illanes puso fin a la protesta de los cooperativistas y provocó una ruptura de la alianza política entre Fencomin y el Gobierno de Evo Morales.

   Los cooperativistas, cuyas protestas dejaron también al menos cuatro manifestantes muertos en diversos bloqueos, hicieron las paces con Morales en 2018 y ahora participan en la campaña oficialista de cara a las elecciones generales de octubre, recoge 'Sputnik'.

Para leer más