8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

Alfabetización
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 08/09/2018 15:04:54 CET

   MADRID, 8 Sep. (Notimérica) -

   Uno de los derechos fundamentales y universales es la educación. Sin embargo, muchas personas no pueden acceder a ella por no saber escribir o leer. Por esta razón se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una conmemoración que sirve para concienciar a los países de la necesidad de mejorar el sistema educativo en el mundo y poder ayudar a miles de personas a culturizarse.

   El Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para que los gobiernos de cada país, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan aún por superar en este campo.

   Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien declaró el día 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización.

alfabetización

ALFABETIZACIÓN EN IBEROAMÉRICA

   En lo que respecta a Iberoamérica, el continente ha logrado avances significativos en la lucha contra el analfabetismo, pero este aún sigue existiendo en numerosos países de la región. La UNESCO alabó las medidas tomadas por algunas naciones, aunque destacó que este problema social seguirá estando presente en el continente hasta 2072.

   Esta es la situación iberoamericana con respecto a la lucha contra el analfabetismo.