5 de septiembre: Día de la Mujer Indígena, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

DÍA de la Mujer Indígena
REUTERS/NOTIMÉRICA
Actualizado 05/09/2018 9:40:53 CET

   MADRID, 5 Sep. (Notimérica) -

   La lucha por los derechos de los indígenas es uno de los principales retos de Iberoamérica. Pero, si además de pertenecer a este colectivo eres una mujer, el desafío es aún mayor. Relegadas al hogar, excluidas de la educación y de la sanidad pero portadoras de la herencia cultural inestimable, sus gritos por la igualdad se vuelven más patentes cada 5 de septiembre en el Día de la Mujer Indígena.

   La conmemoración del Día de la Mujer Indígena tiene sus orígenes en Bartolina Sisa, procedente de Cuzco, en Perú. Sisa, que nació el 24 de agosto de 1753, era una mujer indígena muy trabajadora y dedicada a las labores de los telares.

   Tras casarse con el caudillo Túpac Katar, ambos comenzaron a organizar la resistencia de los pueblos andinos contra los colonos españoles. El 5 de septiembre 1782, Bartolina Sisa fue ahorcada y descuartizada, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

   Por ello, en honor a Sisa, cada 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena, dedicado a todas aquellas mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando incluso a entregarla por el pueblo.

   Como ella, miles de mujeres indígenas han dado sus vidas por algo que debería ser una realidad. La igualdad de derechos, oportunidades y la desaparición de la violencia doméstica son algunas de sus reclamaciones, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones.

   La sociedad y los gobiernos van tomando conciencia poco a poco. Sin embargo, sus demandas deberían tener cabida todos los días del año, encumbrando a estas luchadoras y bravas mujeres indígenas.

PUEBLOS INDÍGENAS EN IBEROAMÉRICA

   En América Latina conviven en la actualidad 522 pueblos indígenas, según Unicef. Por países, Brasil es el que tiene más diversidad de pueblos indígenas con 241, que representan una población de 734.127 personas. En segundo lugar se encuentra Colombia, con 83 (1.392.623), seguido por México, con 67 (nueve millones de personas).