Actualizado 26/04/2016 14:29

Sepultan a Ángela, la 'niña de la maleta' que nadie reclamó en un año

Funeral "la niña de la maleta"
TSJCM

   MÉXICO, 26 Abr. (Notimérica) -

   México despidió este lunes, en conmemoración al Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, a 'Ángela', una niña de aproximadamente dos años de edad cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el interior de una maleta deportiva en el centro de la capital mexicana el 23 de marzo de 2015. Una triste historia que ha conmocionado a todo el país.

   De hecho Ángela no es su verdadero nombre, fue puesto por los forenses que guardaron su cuerpo. La muerte se produjo por un fuerte golpe en la cabeza y también se detectó que sufrió abusos sexuales. En el momento de su descubrimiento la niña padecía desnutrición y su cuerpo estaba en descomposición. La menor vestía una playera blanca con lunares rojos y botones a la espalda y pantalones de color amarillo.

   Durante todo este tiempo el cuerpo de la pequeña permaneció en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), de donde se pudieron extraer su ADN y rasgos genéticos que fueron compartidos con diferentes países de Centroamérica de donde se considera que la niña es originaria. Los médicos forenses determinaron que tenía 18 meses de edad cuando falleció.

   Son muchas las incógnitas que rodean este caso. Desde que se descubrió su cuerpo hasta día de hoy nadie lo ha reclamado o ha denunciado la desaparición de una niña similar. Nada. Ni un dato que haya podido ayudar a esclarecer el caso. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) piensa que no provenía de una familia que viviera en la calle, ya que en la maleta se encontraban dos mudas de ropa de buena calidad.

retrato-beb-1975787

   Este hallazgo conmovió a toda la sociedad mexicana y autoridades, quienes en un acto inédito, no enviaron el cuerpo de 'Ángela' a una fosa común como sucede normalmente con los cadáveres que no son identificados, sino que la menor fue sometida a un proceso de embalsamiento para mantenerla en las mejores condiciones posibles, permaneciendo así durante un año en un cuarto de la morgue de la capital mexicana, con la esperanza de que alguien pudiera identificarla.

   "Hicimos cuanto estuvo a nuestro alcance en México como en delegaciones diplomáticas con otros países para saber más de ella", dijo Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), durante el funeral.

   Su cuerpo reposará en el panteón de Dolores, al norte de la capital, con el que las autoridades no piensan olvidar este hecho y seguirán trabajando para que esto no vuelva a ocurrir en el país.