Actualizado 11/05/2015 10:04 CET

Ser madre en América Latina

MATERNIDAD
Foto: NOTIMÉRICA
  

MADRID, 10 May. (Notimérica) -

   Cada año, 'Save the Children' publica el Estado Mundial de las Madres, para ofrecer una perspectiva de la situación de este colectivo en el mundo. El informe de este año se ha centrado especialmente en la rápida urbanización de la sociedad y el paradigmático crecimiento de pobres en áreas urbanizadas.

   Cada día, 17.000 niños mueren antes de lograr llegar a los cinco años. Estas muertes podrían prevenirse, pero "ocurren en los barrios más pobres, donde la sanidad se encuentra sobrecargada y la falta de recursos no permite garantizar el acceso a la salud", según desarrolla el informe.

   El Estado Mundial de las Madres 2015 ha revelado también que los niños pobres en zonas urbanas tienen hasta dos veces más probabilidades de morir que los niños ricos de zonas urbanas. En algunas ciudades, esta cifra aumenta hasta 3 ó 5 veces.

   El informe ofrece una perspectiva global, analizando específicamente cinco características de los países:

- Salud materna: Un dato fundamental en este campo es el riesgo de muerte materna durante el parto, que se eleva en función del número de partos que la mujer haya tenido, el espacio temporal entre ellos, las condiciones en las que da a luz, así como su propia salud y alimentación. Esta estadística es un buen medidor de la fortaleza del sistema de salud de un Estado.

- Salud de los menores: La salud de las madres está íntimamente relacionada con la salud y bienestar de los niños. La tasa de muerte de niños menores de 5 años (U5MR, por sus siglas en inglés), es un indicador esencial para medir la calidad del trato que las madres reciben antes, durante y después de la maternidad.

- Nivel educativo: La educación es un derecho humano básico y un poderoso determinante de la calidad de vida. Numerosos estudios muestran una fuerte relación entre los años de escolarización y el número de estadísticas en áreas tan importantes como el nivel de ingresos, la salud y la participación política. Cuando una madre recibe una buena educación, sus hijos tienen más probabilidades de una enseñanza y salud de calidad.

- Nivel económico: La renta per cápita es la mejor variable para analizar el acceso de las madres a los recursos económicos y, por tanto, sus posibilidades de cuidar a sus hijos.

- Participación política: Cuando las mujeres tienen voz en política, los asuntos que son importantes para madres e hijos tienen más probabilidades de tener espacio en la agenda política y convertirse en prioridades nacionales.

   Asegurar el acceso universal a la salud es fundamental para mejorar la situación de la pobreza. Acabar con las muertes de madres y niños requiere que todos, empezando por los más vulnerables, tengan acceso a un cuidado de calidad y a servicios de salud.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

   En la región latinoamericana los contrastes son grandes. Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36 en el ranking mundial. En el otro lado de la balanza, Haití es el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

   Panamá hizo grandes avances alcanzando el puesto 78, comparado al puesto 109 del año pasado. Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo.

   En contraste, una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay. Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños.

   En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.

1.  Argentina (número 36 mundial)
2.  Cuba (40)
3.  Costa Rica (45)
4.  Chile (48)
5.  México (53)
6.  Uruguay (56)
7.  Ecuador (61)
8.  Venezuela (74)
9.  Colombia (75)
10. Brasil (77)
11. Panamá (78)
12. Perú (79)
13. El Salvador (80)
14. Bolivia (88)
15. República Dominicana (95)
16. Nicaragua (102)
17. Honduras (109)
18. Paraguay (110)
19. Guatemala (129)
20. Haití (169)

LA SITUACIÓN EN EL MUNDO.

   Los diez mejores países para ser madre en el mundo son:

   Por otra parte, los diez peores países para la maternidad son: