Embarazada
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (Notimérica) -

   A veces, la multiculturalidad asusta. Lo que en un país es legal y libre, en otro se convierte en reprobación y delito. Sin embargo, lo que asusta es que, dentro de una misma nación, un asunto se entienda de manera diferente y limitada.

   Que, a nivel global, la situación de las mujeres y niñas no sea favorable y equitativa no es novedad. Como tampoco lo es que sigamos leyendo titulares terroríficos en los que se hace referencia a abusos, agresiones y feminicidios.

   El embarazo no deseado entra dentro de esta despreciable clasificación que forma parte de cientos de jornadas, conferencias y cumbres mundiales, donde se buscan soluciones para intervenir en las alarmantes cifras recogidas en este tipo de informes finales.

   De uno de estos estudios, publicado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), destacan esas cifras alarmantes nombradas con anterioridad: el embarazo adolescente aumentó en tan solo dos años un 8 por ciento.

   Ese dato apunta de forma inminente a México como la nación que ocupa el detestable primer lugar en embarazo y maternidad adolescente dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

   Durante el pasado año, se registraron 395.597 nacimientos, unos bebés paridos por niñas de entre 9 y 19 años de edad que no utilizan ningún método anticonceptivo por dos motivos: o desconocen su uso o les han enseñado a que el embarazo prematuro es algo natural.

   De los datos recogidos por el mencionado instituto, sobresalen otras escandalosas cifras, entre ellas, que el pasado año se registraron 31.000 embarazos más que en 2014, 11.219 de ellos en niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años.

   Las entidades tachadas por presentar el mayor número de casos en el país son Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas. De acuerdo con declaraciones de la directora ejecutiva del ILSB, Ximena Andión Ibáñez, recogidas por 'Notimex', del estado de Morelos no se obtuvieron cifras concretas porque no se les autorizó el paso a sus registros.

SIGNIFICATIVAS CARENCIAS

   La concepción prematura de un niño perjudica a las menores en todas sus vertientes ya que el cuerpo no está preparado para un acontecimiento de estas características y, en definitiva, la madre todavía no ha terminado de ser niña, siendo esta una de las causas por las que abandona sus estudios --tan solo el 17 por ciento de ellas continúa asistiendo a clase--.

   El ILSB apunta a una falta de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductivo, uno de los que deberían ser objetivos fundamentales de las políticas gubernamentales de México.

   Además de que se destinan pocos recursos para la prevención de embarazos --así como de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)--, existe la necesidad promover la información de maneras diferentes, teniendo en cuenta que este país norteamericano se caracteriza por un amplio abanico de lenguas indígenas.

Más noticias