¿Cómo sería la evacuación para escapar de un tsunami en Chile?

Publicado 09/07/2019 21:55:00CET
La costa de Chile devastada
La costa de Chile devastadaREUTERS / CARLOS VERA - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 9 Jul. (Notimérica) -

   La ubicación de Chile hace que este sea uno de los países de la región iberoamericana con mayor actividad sísmica y, a su vez, con mayor extensión costera, condición que genera controversia en los planes de evacuación.

   El territorio chileno está expuesto en su mayor parte al choque tectónico de la Placa de Nazca contra la Sudamericana y la evacuación vertical en grandes edificios podría ser la solución a estas inclemencias.

   Según el 'modus operandi' de varios expertos, alejarse de la costa sería el primer paso del plan de evacuación. Sin embargo, esta acción se complica para las ciudades costeras como Viña del Mar o Valparaíso.

   Por ello, varios especialistas están evaluando la posibilidad de que en el supuesto de que se produzca un terremoto con tsunami, tal y como ocurrió en la región en 1930, la población sea evacuada a edificios con altura y de construcción sólida.

   Según la teoría del investigador Mathieu González recogida por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), puede darse la posibilidad de que tras un sismo y un posterior tsunami varias infraestructuras sean dañadas y dificulten la evacuación.

   "Esta opción permite aminorar las pérdidas humanas en las denominadas 'zonas de sacrificio', que son aquellos lugares donde las olas destructivas golpean solo minutos después de ocurrido un sismo de gran magnitud", sostiene González.

   Sin embargo, este tipo de evacuación requiere que los edificios sean de hormigón armado, que estén habilitados para personas con movilidad reducida, así como que cuenten con vías de acceso libres de elementos que puedan colapsar.

Para leer más