Actualizado 10/07/2013 18:57

Seúl y Washington inician investigación de accidente del Boeing de Asiana

Interior avión siniestrado en San Francisco,
Foto: GETTY

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte surcoreano ha informado de que ha comenzado una investigación conjunta con las autoridades estadounidenses para determinar la causa exacta del accidente del avión de pasajeros en el aeropuerto de San Francisco el pasado sábado, según ha indicado este miércoles la agencia estatal de noticias Yonhap. Entre otras pruebas, analizarán su caja negra.

   El pasado sábado por la mañana (hora en Estados Unidos), el vuelo 214 de la compañía Asiana Airlines, procedente de Seúl, se estrelló cuando tomaba tierra en el aeropuerto internacional de San Francisco. Dos estudiantes chinas perdieron la vida y otros 182 pasajeros resultaron heridos.  

   Según el Ministerio, 25 pasajeros de los 291 pasajeros que se encontraban a bordo del avión y cuatro azafatas, de los 16 miembros que componían la tripulación, permanecen hospitalizados. Asimismo, ha agregado que tanto el Gobierno surcoreano como la aerolínea hacen todo lo posible para ayudar a los pasajeros y a sus familias.

   El organismo también ha afirmado que la investigación incluirá nuevas entrevistas con los cuatro pilotos del Boeing 777 y con los controladores aéreos del aeropuerto de San Francisco, para comprobar si alguna de las partes cometió errores.  

   El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, aseguró el pasado domingo que el avión llevaba una velocidad significativamente más lenta que la prevista por sus pilotos, motivo por el que se habrían visto obligados a intentar abortar el aterrizaje sólo 1,5 segundos antes de estrellarse contra la pista.

   Según ha destacado Yonhap, este fallo en el control automático del acelerador podría explicar el motivo de que la aeronave se aproximase  a la pista a una velocidad por debajo de la recomendada para efectuar el aterrizaje.