Publicado 02/06/2015 16:40CET

La Sierra Nevada de Santa Marta en riesgo de quedarse sin hielo en 20 años

Sierra Santa Marta
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

MADRID, 2 Jun. (Notimérica) -

La Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, se encuentra en riesgo de perder las famosas cumbres heladas que le dan nombre. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que el terreno glaciar de la zona podría desaparecer en 20 años.

La pérdida de nieve de la Sierra alcanzaría los 75,2 kilómetros, limitando el terreno glaciar a unos 7,2 kilómetros, según señala el diario 'El Colombiano'.

La pérdida de glaciares se ha convertido en un problema grave en Colombia, por las consecuencias medioambientales y económicas que conlleva.

La Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene la denominación de Parque Nacional, fue reconocida por la Unesco, como reserva de la biosfera y patrimonio para la humanidad. "Es una fábrica natural de gua" y "permite la formación natural de lagunas y humedales", según recoge el diario.

El problema del glaciar no resulta una cuestión aislada, ya que desde 1850, se han reducido en más de 300 kilómetros las zonas heladas.

Un analista especializado en glaciares colombianos, Jorge Luis Ceballos, declaró a 'el Colombiano' que los seis picos nevados actuales se están derritiendo como consecuencia del cambio climático.

"Es un proceso que se viene presentando desde el siglo XIX, pero que se acentuó en la década de los 70". "Afecta a todos los glaciares del mundo", señaló Ceballos.

Los glaciares son de gran importancia ya que atraen turismo, no obstante, también tienen una importante finalidad para el medioambiente, ya que reflejan la luz solar y evitan que el planeta se caliente en exceso.