Actualizado 08/04/2015 19:56

Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros en su propio país

Violencia en Ciudad Juárez
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica) -

   Un 67,9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en su propio país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien asegura que la percepción es menor que en el mismo mes del año anterior, cuando un 72,4 por ciento mostraba su preocupación por el clima de inseguridad que se daba en México.

   Además, el 20,4 de la población encuestada considera que la sensación de seguridad se mantendrá durante los próximos 12 meses y un 15,6 por ciento asegura que mejorará. Por el contrario, creen que empeorará un 2,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

   En esta encuesta se incorporaron preguntas relacionadas con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, un cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, que apenas podría identificar el 30,4 por ciento de la población. Por el contrario, un 85,5 por ciento de la población es capaz de reconocer a la Policía Municipal y un 79,4 por ciento a la Federal, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

   En marzo de 2014, solo un 33 por ciento de la población consideró el trabajo de la Policía Municipal "muy o algo efectivo", mientras que un 41,2 por ciento de los encuestados calificó así las labores desempeñadas por la Policía Estatal.

   En cuanto a la Policía Federal, un 56,3 por ciento de los encuestados percibió su trabajo como "muy o algo efectivo", mientras que la Gendarmería fue la que mejores resultados obtuvo, al lograr que un 61,9 por ciento de la población calificase así su trabajo.

   Además, los autores de esta encuesta, que fue realizada a mexicanos mayores de 18 años residentes en ciudades, han destacado que la proporción de encuestados que considera que el trabajo de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional es "muy o algo efectivo" ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior.