Siete virus que son algo más que "un dolor de cabeza" para los colombianos

Publicado 24/05/2015 22:07:14CET
Siete virus en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 24 May. (Colprensa/Notimérica) -

Como adelanto a la programación del el VI Simposio Colombiano de Virología, el cual se realizará del 27 al 29 de mayo en la Universidad de La Salle, miembros del Comité Organizador del evento han revelado un listado de siete infecciones virales de gran importancia en la salud pública de Colombia.

Dengue, Fiebre Chikungunya, Influenza, Hepatitis, Virus entéricos, VIH y virus del papiloma humano serán los temas de urgencia nacional a discutir, los cuales involucran estos agentes infecciosos microscópicos capaces de infectar todo tipo de organismos, desde animales, seres humanos y hasta plantas.

DENGUE

Los especialistas explican que esta enfermedad está causada por el virus del mismo nombre que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual se encuentra distribuida en todo el país por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, altura hasta la cual ha logrado llegar el mosquito vector.

Aunque fue erradicado de forma indirecta a finales de los años 50 como resultado de la campaña de eliminación de la fiebre amarilla, aseguran que reapareció desde principios de los 70 causando múltiples epidemias, llegando a ser el responsable de más de 110.000 infecciones y 88 muertes en el país durante el 2014.

Cabe mencionar que aunque el país participa actualmente en la evaluación de efectividad de una posible vacuna, hasta la fecha la única forma demostrada de controlar la enfermedad es mediante el control del vector.

FIEBRE CHIKUNGUNYA

El Chikungunya se produce por el virus Chikungunya el cual ha existido desde los años 50 en África, pero solo recientemente reemergió y se extendió a países Asiáticos, El Caribe y Las Américas.

Aunque generalmente no produce la muerte, los médicos señalan que la enfermedad es absolutamente limitante y las secuelas de artritis pueden perdurar por meses e incluso por años; y puede complicarse en mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas mayores de 65 años y cualquier persona que sufra de ciertas enfermedades crónicas.

Desde que el virus ingresó en septiembre de 2014, especialistas sostienen que se ha diseminado por todo el país, gracias a su habilidad para utilizar el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, siendo responsable de más de 200.000 infecciones y más de 25 muertes reportadas hasta finales de abril de 2015.

Es importante recordar que no existe una vacuna ni tratamiento específico, por lo cual, la única acción es intensificar las medidas de control del vector.

INFLUENZA

Esta patología es considerada actualmente una enfermedad emergente y su importancia se debe a su alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación, el elevado potencial epidémico y pandémico y la gravedad de sus complicaciones.

La evidencia histórica sugiere que las pandemias pueden ocurrir de tres a cuatro veces por siglo, y de las tres registradas en el siglo pasado en la de 1918, entre el 20 y el 30 por ciento de la población enfermó, y causó probablemente más de 40 millones de víctimas mortales, principalmente entre personas de 15 a 35 años de edad.

Cabe recordar que en 1957 y 1968 las pandemias provocaron un número elevado de casos y una mortalidad combinada que se estima en más de tres millones de personas, mientras que recientemente la pandemia causada por la transmisión de virus Influenza A(H1N1) en los años 2009 y 2010 causó la muerte a miles de personas en todo el mundo, siendo una prueba más del gran potencial pandémico de estos virus.

Es importante mencionar que los niños entre 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza.

HEPATITIS

La hepatitis es la inflamación del hígado como resultado de una infección viral o bacteriana, de la ingestión de sustancias tóxicas o de una respuesta autoinmune, y se conocen cinco tipos principales de virus causantes de hepatitis que son: el virus de la hepatitis A (HAV), virus de la hepatitis B (HBV), virus de la hepatitis C (HCV), virus de la hepatitis delta (HDV) y virus de la hepatitis E (HEV).

Todos estos constituyen de acuerdo con los galenos un serio problema de salud pública debido a su potencial para generar brotes, propagarse de forma epidémica y causar la muerte, y esto se evidencia ya que afectan aproximadamente 500 millones de personas en la actualidad, y son las responsables de alrededor de 1.4 millones de muertes cada año en el mundo.

Aunque existen vacunas y drogas antivirales cada vez más efectivas, el acceso aún es limitado para una gran proporción de la población y muchos individuos con infección crónica desconocen su estado lo cual impide su acceso a las alternativas disponibles y se convierte a su vez en factor de diseminación de la enfermedad entre sus contactos.

HAV y HEV son transmitidos a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, principalmente en países con ingresos bajos y medios en los cuales existen serios problemas de saneamiento básico y prácticas de higiene, y estos virus afectan principalmente a la población infantil y están relacionados con infecciones agudas, en la mayoría de los casos, asintomáticas y auto-limitadas.

VIRUS ENTÉRICOS

Los virus entéricos son patógenos que son eliminados a través de la materia fecal en grandes cantidades y están implicados en enfermedades gastrointestinales que se originan por el consumo de agua o alimentos contaminados.

En el agua hay cerca de 140 diferentes tipos de virus entre ellos están los enterovirus, norovirus, rotavirus, virus de hepatitis A y adenovirus humano.

En este sentido, es importante mencionar que el Rotavirus es el principal agente etiológico de diarrea infantil en todo el mundo, su transmisión a través del agua ha sido evidenciada durante todas las estaciones pero tiene una mayor frecuencia en periodos lluviosos.

Es preciso aclarar que los enterovirus están ampliamente distribuidos en todo el mundo principalmente en países del trópico, generalmente causan infecciones asintomáticas, pero pueden causar parálisis, meningitis y cardiopatías.

VIH

El virus de inmunodeficiencia humana se copia al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

Los doctores aclaran que existen dos tipos el VIH-1 que es el más infeccioso es el causante de la mayoría de infecciones en el mundo; y el VIH-2 que se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

Desde el comienzo de la epidemia de VIH, cerca de 60 millones de personas en el mundo se han infectado con el VIH y 25 millones fallecieron por SIDA y causas relacionadas.

El VIH/SIDA es una enfermedad con grandes repercusiones psicoafectivas, sociales, y económicas no solo por sus consecuencias si no por los grupos poblacionales que afecta principalmente, que imponen un reto para los sistemas de salud y para el mundo.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos distintos de estos virus que, en relación a su potencial de originar cáncer, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, y se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones.

Es importante saber que aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los genotipos de VHP 16 o 18, mientras que los genotipos de bajo riesgo 6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90 por ciento de las verrugas genitales o condilomas.