¿Qué significa 'Buchón'?

Qué significa Buchón
NOTIMÉRICA
Publicado 25/03/2016 11:59:33CET

   MADRID, 25 Mar. (Notimérica) -

   La palabra 'buchón' es uno de esos términos que varía su significado según la región en la que lo pronunciemos. En España, por ejemplo, es un concepto que se asocia con las palomas, por la capacidad de estas aves de hinchar o abultar su buche, una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo de algunos animales, especialmente las aves, y que tiene la función de acumular los alimentos para poder digerirlos lentamente.

   Por otra parte, en México se utiliza la palabra 'buchón' para referirse a los campesinos de Sinaloa que están involucrados en el negocio del tráfico de drogas. También se refiere a aquellos que presumen de tener dinero y aparentan ser narcotraficantes. Por ejemplo: "Ese hombre se siente buchón".

En Argentina, un buchón es una persona que delata a otra, denunciándola a sus espaldas o contando sus secretos. Por ejemplo: "La policía capturó al delincuente gracias a un buchón que lo denunció".

   En Costa Rica, lo utilizan para designar a las personas avariciosas, especialmente en el caso del fútbol, cuando uno de los jugadores prefiere llevar él el balón y nunca dar un pase. Por ejemplo: "Este futbolista si es buchón, tenia a dos compañeros listos para el pase y no les pasó el balón".

   Por último, en Venezuela se utiliza la expresión 'estar buchón' para referirse a una persona presumida, que está orgullosa de algo que tiene y lo muestra ante los demás. Por ejemplo: "María nos enseñó su nuevo bolso, está buchona".