¿Qué significan los colores y el escudo de la bandera de Chile?

Bandera de Chile
WIKIPEDIA
Publicado 18/10/2018 0:17:31CET

   SANTIAGO DE CHILE, 18 Oct. (Notimérica) -

   El 18 de octubre de 1817 se instauró oficialmente la bandera actual de la República de Chile, cumpliéndose hoy 201 años de este histórico hecho. A modo de homenaje, en el país iberoamericano se celebra esta efeméride como el 'Día de Celebración al Escudo y Bandera nacionales".

   Conocida también como 'La Estrella Solitaria', la bandera chilena tiene una composición gráfica sencilla pero llena de significado. Dos franjas horizontales, una roja y otra blanca, junto con un cuadrado azul eléctrico sobre el que se sitúa una estrella de 5 puntas, conforman el estandarte.

   Por un lado, la franja blanca busca representar la nieve de la cordillera de los Andes, uno de los bienes naturales de la nación. Por otro, la banda roja pretende homenajear la sangre derramada por los chilenos durante la guerra de Independencia contra el Estado español (1810-1818).

   El cuadrado azul, situado en la esquina superior izquierda , simboliza el azul del cielo y las aguas del Océano Pacífico. Por su parte, el significado de la estrella que se encuentra en su interior está sujeto a diferentes interpretaciones.

   Mientras que para algunos historiadores buscaría enaltecer la división de poderes del país --ejecutivo, legislativo y judicial-- , para otros es una conmemoración del Estado unitario y la independencia de este como tal.

   A pesar de que estas son las deducciones más extendidas sobre el significado de los colores y el escudo de la bandera chilena, el militar Bernardo O'Higgins aseguraba que los colores del actual estandarte tienen su origen en la bandera de los toquis mapuches, que lucharon contra los españoles en la Guerra de Arauco (1550-1656). Bajo esta concepción, la estrella representaría la 'estrella de Arauco'.