Actualizado 29/11/2017 08:25

Silvio Rodríguez, el poeta cubano de la Nueva Trova

SILVIO RODRÍGUEZ
WIKIMEDIA

   MADRID, 29 Nov. (Notimérica) -

   Las letras de las canciones del aclamado cantautor cubano Silvio Rodríguez siempre van unidas a la sensibilidad y delicadeza, la misma con la que el artista toca su inseparable guitarra que confiere el toque melódico a sus trabajos.

   A pesar de que tenga acompañamiento instrumental, gran parte de sus creaciones se sostienen por la enorme potencia con las que recoge emociones y sentimientos: la amistad, el amor, la soledad o la añoranza son algunos de los temas más recurrentes en su lírica.

   Nacido en 1946, su vida, marcada por la transición del gobierno autoritario de Fulgencio Batista hacia el inicio de la Revolución Cubana, no hizo sino sumar sus intereses por el ámbito artístico, como la composición musical y el dibujo, además de marcarle cierto carácter político para la posteridad.

   Sin embargo, fue la canción lo que le removió las entrañas para dedicarse a ella de manera infinita y delicada. Desde muy joven cantaba para los amigos de su padre e, incluso, llegó a participar en concursos radiofónicos para niños, cuando ganó el primer premio en la desaparecida emisora 'CMQ'.

   Tras su traslado a la capital, La Habana, su padre le inscribió en el Conservatorio La Milagrosa para tocar el piano. Eran comienzos de la Revolución cubana y el joven Silvio dejó de interesarse por dicho instrumento para devorar historias de Rubén Darío y José Martí.

   Con el derrocamiento de Batista por parte del Ejército Rebelde de Fidel Castro, Rodríguez se alistó en las Juventudes Socialistas de San Antonio de Baños, su ciudad natal, que pudo compaginar con sus estudios de Bachillerato.

   A la edad de 17 años se incorporó al Servicio Militar Obligatorio (SMO) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde coincidió con su primer 'maestro' de guitarra, su compañero Esteban Baños. En Managua, lugar donde le destinaron, compuso sus primeras canciones mientras realizaba algunas ilustraciones para la revista 'Venceremos'.

   Su interés por poner voz al pueblo para determinar la situación social y política a través de la música vendría poco después, sobre 1967, cuando ganó la primera mención del concurso literario de la FAR justo antes de finalizar el servicio militar.

   Este 29 de noviembre, se celebra el 71 aniversario del nacimiento de este artista perteneciente a la Nueva Trova Cubana, y por ello 'Notimérica' ha recopilado sus 5 mejores canciones.

   1. OJALÁ, de 'Días y Flores' (1975)

   "Para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones ojalá que no pueda tocarte ni en canciones".

   

   2. EL NECIO, de 'Silvio' (1992)

   "Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio".

   

    3. LA MAZA, de 'Unicornio' (1982)

   "Si no creyera en mi caminosi no creyera en mi sonido si no creyera en mi silencio".

   

   4. QUIÉN FUERA, de 'Silvio' (1992)

   "¿Quién fuera Lennon y McCartney, Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?".

   

   5. TE DOY UNA CANCIÓN, de 'Mujeres' (1978)

   "Te doy una canción como un disparo como un libro una palabra una guerrilla...como doy el amor".