Actualizado 19/07/2017 17:31

Simulan cuatro secuestros en México para fomentar la concienciación

Organizaciones simulan cuatro secuestros en México
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes la organización 'Mensajeros Urbanos' ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook donde se han simulado cuatro secuestros a plena luz del día en Ciudad de México, reflejando así como la población se queda impasible ante el peligro inminente. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los mexicanos y mostrar qué es lo que se tiene que hacer en este tipo de situaciones, que lamentablemente son bastante frecuentes.

   El proyecto ha contado con la colaboración de la directora de la organización mexicana 'Alto al secuestro', Isabel Miranda de Wallace, quién indica al principio de la grabación cual es el objetivo del proyecto: "Hoy pretendemos poner a prueba a la ciudadanía, veremos que tan solidarios somos con otro ciudadano ante un riesgo inminente".

   

   

   A plena luz del día la organización simula los secuestros pero lo más sorprendente en todos es la impasibilidad de los transeúntes presentes e incluso algunos, a los que la organización pregunta grabando con cámara oculta, niegan haber visto como han raptado a una persona delante suya. Esta actitud es que las organizaciones quieren criticar en la iniciativa, que ha contado con la aprobación policial.

"Ante un secuestro ilícito, en tus manos está que las cosas sean diferentes. Los secuestros se pueden combatir", asegura Miranda de Wallace en la grabación.

   

   Según la presidenta de 'Alto al secuestro', hay varios detalles que pueden ayudar a la investigación de la policía: Denunciar al 089 o 911, fijarse en el vehículo (color, marca, matrícula), características del agresor o persona secuestrada y mirar si hay cámaras de seguridad alrededor (que cada una tiene un número de identificación abajo).

   El vídeo, que tiene más de 12 millones de reproducciones, ha causado comentarios controvertidos en las redes sociales. Mientras algunos usuarios reconocen que hay que cambiar la actitud y ayudar en todo lo que se pueda a la policía, otros aseguran que meterse en medio en estos casos significa arriesgar su vida. En este sentido, algunos han aprovechado para pedir sistemas de denuncia que garanticen la protección del denunciante.

   

   

   

   

   

    La Universidad Nacional Autónoma de México estima que aproximadamente cinco mexicanos son secuestrados cada día en el país y en la mayoría de los casos son personas con solvencia económica. Las zonas del país donde se dan más casos son, por orden, el Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán. Además, advierten de que los lugares más frecuentes para raptar a la víctima son en el trabajo, en casa o sitios cercanos y en restaurantes.