Sindicatos bolivianos negocian con el Gobierno de Evo Morales el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores

Evo Morales
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 28/12/2018 11:08:17CET

   LA PAZ, 28 Dic. (Notimérica) -

   La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno de Evo Morales han decidido revisar su relación política con motivo del desacuerdo sobre la forma de pago del segundo aguinaldo o bono extraordinario de fin de año --equivalente a un sueldo mensual-- tras haber rechazado la decisión gubernamental.

   El Comité Ejecutivo de la COB ha convocado este jueves un congreso político extraordinario dirigido a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales para que "los trabajadores definan el destino de la Central Obrera", según declaraciones del líder sindical de COB, Juan Carlos Huarachi, recogidas por 'Sputnik'.

   Los sindicatos han rechazado la posición del Gobierno ante la preocupación económica de los empresarios por el pago del bono extraordinario que pretendían abonar hasta el mes de marzo, 85 por ciento en efectivo y el saldo en especies, y únicamente iban a percibirlo aquellos que su salario mensual ascienda hasta un máximo de 15.000 bolivianos (2.155 dólares).

   "Hemos visto con suma preocupación que algunos ministros defienden más a los empresarios, hemos visto esto como una traición a los trabajadores", ha afirmado el líder sindical.

   La Central Obrera ha dado un plazo de 15 días para que el Gobierno modifique el pago del bono extraordinario. Pese a que no se ha precisado la fecha del congreso extraordinario, tendrá lugar durante la campaña electoral de las elecciones primarias del 27 de enero. En este próximo congreso, la COB debatirá un "plan de lucha" que asegure el cumplimiento de los convenios firmados con el Gobierno izquierdista.

   El aguinaldo extraordinario llegó a Bolivia hace cinco años en forma de "recompensa" a los trabajadores del sector público y privado en caso de que, a fecha de 30 de junio, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento anual. De acuerdo con la medición del 30 de junio de 2018, el PIB ha sido del 4,61 por ciento.

Para leer más