Publicado 13/10/2015 20:42

Un sismo de 3.9 sacude Guatemala mientras el volcán de Fuego se reactiva

   CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Oct. (Notimérica) -

   La fuerza de la naturaleza no da tregua a Guatemala. Tras el alud del pasado jueves que ya ha dejado 280 muertos en Cambray, un sismo ha sacudido este martes el país mientras que el volcán de Fuego presenta riesgo de erupción. Dicho volcán ha presentado una actividad conocida como erupción estromboliana --erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable-- que sería la novena del año.

   El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este lunes un comunicado en el que alertaba de que el volcán de Fuego, ubicado en la parte centro-sur de Guatemala, había registrado una fuerte incandescencia en su cráter, condición para que entre en fase eruptiva.

   Según el comunicado, hubo una efusión "formando dos flujos, uno al sur y otro al oeste del complejo volcánico, con longitudes de 1.200 y 1.000 metros aproximadamente, acompañados de explosiones moderadas a fuertes con ondas de choque, levantando columnas de ceniza que llegan a una altura aproximada de 4.600 metros sobre el nivel del mar".

   Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) mantiene la comunicación y monitoreo con autoridades locales y municipales ante cualquier cambio adicional que presente el volcán de Fuego debido a que, aunque no sea necesaria una evacuación, es conveniente estar alerta ante la posible amenaza.

SISMO DE 3.9 GRADOS.

   Además del riesgo por erupción del volcán, Guatemala ha vivido en las últimas horas otro fenómeno de riesgo: un sismo de magnitud 3.9 en la escala de Ritcher. A la 1:19 horas (hora local) de este martes, se registraba el temblor que duró 15 segundos en la región de San Marcos, en la zona suroeste del país.

   La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que el sismo fue sensible en departamentos del occidente y la meseta central.