Actualizado 09/08/2016 17:58

Un sismo de 4,6 grados sacude la capital de Ecuador sin provocar grandes daños

Ecuador
HTTP://WWW.IGEPN.EDU.EC/

   QUITO, 9 Ago. (Notimérica) -

   Este lunes, a las 23:23 horas (hora local), un sismo de 4.7 en la escala Richter sacudió la capital de Ecuador, Quito, provocando diversos daños materiales y dejando dos heridos leves, un hombre y una mujer.

   De acuerdo al Instituto Geofísico, el movimiento, a una profundidad de unos 7 kilómetros, fue sentido en los 17 cantones de la provincia de Pichincha y tuvo una réplica de 2.4 grados a las 23:53, a 8 kilómetros de profundidad, según informa el diario 'El Universo'.

   A pesar de los heridos y de que dos familias perdieron sus viviendas, los equipos técnicos y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal realizaron una evaluación a lo largo de la ciudad y confirmaron que no existen daños mayores, según ha confirmado el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

   Además el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó que toda la infraestructura vial "se encuentra habilitada y operando con normalidad y en buen estado". El servicio de energía eléctrica se restableció aproximadamente una hora después del movimiento telúrico, mientras que el aeropuerto internacional Mariscal Sucre se encuentra operativo y no se han suspendido vuelos, de acuerdo a la agencia Andes.

   Por otra parte, se produjeron cuatro leves deslizamientos de tierra en la parte nororiental de la cuidad sin provocar apenas daños más que el derrumbamiento de unos escombros que ya fueron removidos.

   En tanto, Mario Ruiz, viceministro de Gestión de Riesgos, confirmó que el evento no tiene relación con el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la Costa ecuatoriana, sino que corresponde a la falla geográfica de Quito.

   "Este es un sismo parecido al de agosto de 2014, es un sismo superficial y tuvo una breve duración lo que hace que las consecuencias de esta solo sean daños leves", manifestó el funcionario y recordó que este tipo ocurren normalmente en ciudades con la geografía ecuatoriana, que tiene "grandes fallas tectónica