Publicado 22/02/2015 04:22CET

Sismo de 5,2 en el suroeste de Colombia causa pánico en edificios altos

Sismo
ARCHIVO/COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 Feb. (Notimérica) -

Un temblor de magnitud 5,2 sacudió en la tarde de este sábado una amplia región del suroeste de Colombia, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional.

El sismo se sintió en siete de los 32 departamentos de Colombia, incluidas ciudades como Cali, Pereira y Armenia, en donde causó pánico entre las personas que se encontraban en edificios altos, informa Reuters.

No obstante, y según detalló el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), el sismo no dejó afectación en ninguno de los siete departamentos en donde se sintió el movimiento telúrico.

La entidad informó de que el temblor, que se sintió en Antioquia, Tolima, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, "no deja afectaciones ni en estructuras ni en personas, de acuerdo con el barrido de verificación realizado por la Sngrd".

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo, que se produjo a las 17.26 hora local (22:26 GMT), se situó en el municipio de Argelia, Valle del Cauca, a una profundidad de 97 kilómetros y una distancia de 6,3 kilómetros de la cabecera municipal.

GRAVES DAÑOS EN ÁREAS POBLADAS

Un temblor de esa magnitud puede causar graves daños en áreas densamente pobladas, pero la profundidad de 97,3 kilómetros en la que se originó el movimiento telúrico minimizó las consecuencias, explicó el Instituto Geofísico Nacional.

Aunque la región sacudida por el movimiento está altamente poblada y se desarrollan actividades de agricultura y ganadería, no concentra grandes operaciones de minería ni de petróleo, informa Reuters.

"El sismo que fue sentido en Antioquia, Tolima, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, no deja afectaciones en estructuras ni en personas", dijo un comunicado del Gobierno.

Los temblores son relativamente frecuentes en diferentes regiones del país sudamericano. La región cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente.