Un sismo de 8.0 grados sacude a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

Un sismo de 8,0 grados sacude a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil
USGS
Actualizado 27/05/2019 13:09:45 CET

   LIMA, 26 May. (Notimérica) -

   Un terremoto de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido la madrugada de este domingo a Perú, sintiéndose fuertemente en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

   El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2.40 (hora local) de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

   De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió en otros países, como Ecuador y Brasil. En Colombia, se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva.

   Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que la magnitud del sismo fue de 7.2 grados. Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones del país.

   El director del IGP, Hernán Tavera, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor. "Cuando la intensidad y la profundidad del sismo es intermedia aumenta la percepción del temblor", señaló en una conversación con Radio Programas del Perú.

   Según algunos usuarios en redes sociales, el terremoto en Lima duró hasta 127 segundos. El Seguro Social de Salud del Perú ha informado de que se han activado los protocolos para atender emergencias en todos los centros asistenciales ante este fuerte sismo.

   Debido al fuerte movimiento telúrico se han producido daños materiales en alguna zonas de Perú. Sin embargo, por el momento no se ha informado sobre posibles víctimas.

El Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recordó a través de las redes sociales que ante un sismo es fundamental preservar la calma, mantenerse informado y usar mensajes de texto.

   El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la calma a través de su cuenta de Twitter.  "El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación", tuiteó Vizcarra.

  También, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter que está "pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada".

   "El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales", tuiteó el mandatario.

Contador