Actualizado 21/09/2017 09:47

El sismo daña al menos 163 iglesias en el colonial estado de Puebla, uno de los más católicos de México

A pilgrim sits next to pictures of the Virgin of Guadalupe in Paso de Cortes, in
REUTERS / IMELDA MEDINA

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 sep (Reuters/Notimérica) -

   El terremoto que azotó este martes a la región central de México causó daños, algunos muy severos, en al menos 163 iglesias del colonial estado de Puebla, uno de los lugares con mayor número de feligreses en el segundo país con más católicos del mundo.

   El portavoz de la arquidiócesis de Puebla, el padre Paulo Carvajal, indicaba a la agencia de noticias Reuters que edificios emblemáticos del centro histórico de la capital sufrieron daños, como el Templo de la Compañía y el Templo de San Francisco, cuyas construcciones iniciaron en el siglo XVI.

   El terremoto magnitud 7.1 también provocó que la emblemática iglesia del Santuario de los Remedios, que se encuentra en la cima de una pirámide en la ciudad de Cholula, perdiera parte de sus dos torres. "Estamos muy desconcertados, estamos en el recuento de los daños, el centro de Puebla está muy dañado", dijo Carvajal, que subrayó que "es una situación muy lamentable".

   El portavoz dijo que ninguno de los templos puede ser ocupado hasta que sean revisados por autoridades de protección civil y que el número de santuarios afectados podría aumentar. La Arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias.

   México es el segundo país con más católicos del mundo, después de Brasil, y miles de fieles serán afectados pues no tendrán misas en los templos, refirió Carvajal. Para tratar de paliar la situación, se tratarían de habilitar atrios de iglesias y sitios temporales para oficiar las misas.

   Decenas de socorristas trabajaban incansablemente el miércoles para rescatar a personas atrapadas en edificios colapsados en la Ciudad de México, entre ellos a una niña desde las ruinas de una escuela que se desplomó por el devastador sismo que ha dejado más de 200 muertos y decenas de edificios destruidos.