Actualizado 13/11/2017 15:38

El sismo de México ha desviado el cauce de las turísticas cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua azul
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (Notimérica) -

   La corriente de agua del río en la región norte de la selva de Chiapas (México) ha podido sufrir una desviación que afectaría al atractivo turístico de las cascadas de Agua Azul. Después del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, las condiciones de este cauce han cambiado y podría atribuirse a la posible disminución del caudal en el margen izquierdo.

   Según recoge 'Mega Noticias', el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, sostuvo que un equipo de especialistas ha realizado recorridos vía helicoptero observando la zona y se ha podido apreciar que el cauce original del río se ha desviado hacia un lado mientras que el lugar por donde circulaban las aguas del Agua Azul ha quedado a un nivel muy bajo.

   Este panorama es posible que pudiese continuar durante todo 2018 y no hay manera que, de forma artificial, las aguas regresen a su cauce y las cascadas puedan ser de nuevo un atractivo turístico. Habrá que esperar a que el río vuelva de manera natural a su lugar y regrese a tener la forma que tenía antes del sismo.

   Según afirmó el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, esta desviación no ha sido provocada por la mano del hombre, se trata de un fenómeno natural y no hay población en riesgo por este cambio de lugar de la corriente. A pesar del movimiento de aguas no hay inconveniente alguno para que el turismo continúe en esta zona ya que actualmente hay menos peligro para los turistas que quieran nadar en el nuevo cauce, este es mucho menos peligroso que el antiguo conocido como "la licuadora".