Un 'sistema regenerativo de vida' se consolida en la agricultura de Ecuador

Publicado 24/06/2019 22:06:02CET
Erfawgt
Erfawgt - TWITTER

   LIMA, 24 Jun. (Notimérica) -

   El desarrollo sostenible se está consolidando en Ecuador de la mano del colectivo Red de Guardianes de Semillas, una agrupación conformada por más de 100 familias dispersadas en 15 provincias del país con el objetivo de expandiar un 'sistema regenerativo de vida'.

   El colectivo comenzó su andadura en el año 2002 para conectar a familias que "protegen la agrobiodiversidad y promueven sistemas regenerativos de vida en Ecuador", según indica su página web oficial.

   Según Javier Carrera, uno de los integrantes de la iniciativa, la meta es "la regeneración ecológica y social de la sociedad", ha indicado a 'RT'.

   Las labores del colectivo están vinculadas, además de a la agricultura, a la permacultura, agroecología, bioconstrucción, soberanía alimentaria, economía solidaria, alternativas en educación y tecnologías apropiadas.

   A través del sitio web de la iniciativa, se puede acceder a la compra de más de 100 semillas agroecológicas, ya que estas son "el primer eslabón en la cadena productiva", según Carrera.

   Esta comunidad busca, paralelamente, convertirse en núcleos autosuficientes y activos, además de conseguir una fuente de alimentos nutritivos y autóctonos.

   Sin embargo, la regeneración de los ecosistemas no queda ahí, sino que el colectivo roza el lado más ecológico de la agricultura orgánica, ya que no utilizan químicos. De hecho, algunas de las hectáreas llevan más de 10 años sin fumigarse.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED

   Carrera sostiene que este proyecto está inspirado en el concepto andino de 'Sumak Kawsay', que significa 'la vida en plunitud'. En este sentido, cada familia que integra Guardianes de Semillas vive de forma autónoma, cooperando y trabajando en los diferentes proyectos.

   De acuerdo con el citado medio, la Red no impone ninguna obligación y simplemente se ciñe a dar facilidades y conectar a sus miembros.

Contador

Para leer más