Publicado 19/03/2021 15:55CET

La situación de los CIE: Murcia y Las Palmas al 30%, Madrid y Barcelona al 20% y Valencia y Algeciras vacíos

Archivo - Varias personas esperan en una cola para tramitar papeles de Extranjería en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche
Archivo - Varias personas esperan en una cola para tramitar papeles de Extranjería en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles se encuentran en diferente situación de ocupación, según ha informado el Gobierno. En líneas generales, hay CIE, como los de Murcia o Las Palmas que se encuentran en torno al 30% de ocupación; Madrid y Barcelona, alrededor del 20%; y otros como Valencia o Algeciras que están vacíos.

Estos datos están actualizados a fecha de 23 de diciembre, según ha precisado el Ejecutivo en una respuesta publicada a una pregunta parlamentaria registrada por diputados del PP, en la que se cuestionaba la situación de estos centros.

A través de una tabla, recogida por Europa Press, el equipo de Pedro Sánchez determina que el centro con mayor ocupación a finales del año pasado era el de Murcia, ya que de sus 99 plazas habilitadas tiene ocupadas 33 (un 33%), seguido del de Las Palmas que contabiliza 30 personas ingresadas, de las 100 posibles (30%).

El CIE de Aluche (Madrid) cuenta, por su parte, con una ocupación del 22,8%, a tener 49 plazas ocupadas de las 214 que tiene habilitadas. Muy similar es la situación del centro de Barcelona, que con 32 internos de los 166 posibles, registra un 19,2% de ocupación.

SITUACIÓN TRAS EL CIERRE POR LA PANDEMIA

Un puesto por debajo está el CIE de Tenerife que cuenta con 48 internos en sus 238 plazas habilitadas, lo que supone un 17,6% de su cupo; mientras que, según los datos del Ejecutivo, los centros de Valencia y de Algeciras, incluyendo el anexo de Tarifa, estaban vacíos a día 23 de diciembre, a pesar de sus 90 y 162 plazas habilitadas, respectivamente.

Estas cifras recogen la ocupación de estos centros tres meses después de su reapertura después de haberse cerrado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Fue a finales de marzo, en pleno estado de alarma por la pandemia, cuando Interior comenzó a cerrar de manera paulatina distintos centros de internamiento de España, a medida que sus instalaciones quedaban vacías ante la imposibilidad de expulsar a los inmigrantes encerrados.

Seis meses después, en septiembre, el Ejecutivo revertía esta decisión, entre las peticiones de las ONG que trabajan con los migrantes para que el Gobierno cerrara de forma definitiva estos centros de internamiento.

Contador