São Paulo compensará con 63.000 dólares a una mujer torturada en la dictadura

Actualizado 05/06/2015 23:28:54 CET
Víctimas de la Dictadura de Brasil
Foto: REUTERS

SÃO PAULO, 5 Jun. (Notimérica) -

   Maria Diva de Faria fue detenida en septiembre de 1973 por las fuerzas de seguridad del Estado de São Paulo y sometida a "torturas innumerables veces", según recoge el Tribunal de Justicia del Estado, que ha condenado al actual Gobierno a pagarle una indemnización de 200.000 reales (63.000 dólares).

   El juez Sidney Romero dos Reis ha certificado la dificultad para recopilar pruebas de las agresiones y persecuciones sufridas por la víctima, porque se perpetraron en lugares confidenciales con medidas de seguridad extremas que impedían los testimonios, pero aún así el tribunal ha destacado que "no hay duda" de su relato y la indemnización se ha aprobado por unanimidad.

   De Faria será compensada de esta manera por unos daños morales que incluyen el exilio que sufrió y que le llevó a perder el contacto directo con su familia, hasta el punto de que no pudo despedirse de sus padres, que murieron cuando ella todavía estaba exiliada fuera de Brasil, según recoge la prensa local.

   La sentencia es un paso importante para todas las víctimas de la dictadura militar brasileña (1964-1985), que en general no se han visto compensadas por el Estado, principalmente debido a la Ley de Amnistía que los propios militares firmaron en 1979 y que ampara tanto a los represores como a los integrantes de los grupos guerrilleros que lucharon contra el régimen.

   Esa ley impide juzgar a los responsables de torturas, muertes y desapariciones, que según la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) serían al menos 377 personas. La continuidad de la Ley de Amnistía está avalada por una sentencia de 2010 del Tribunal Supremo y la propia presidenta Dilma Rousseff, que fue torturada y encarcelada en su juventud por su oposición a la dictadura, se ha mostrado contraria a revisar la norma para no abrir las puertas al revanchismo