Actualizado 11/07/2017 15:44 CET

Solicitan quitar un depósito minero en Chile por contaminación

MINA
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 11 Jul. (Notimérica) -

   EL Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chile ha emitido un estudio que especifica que la mina de cobre 'Los Pelambres', de Antofagasta Minerals, emite más de 55 millones de toneladas de residuos peligrosos a suelo chileno, por lo que se ha solicitado la erradicación del depósito de residuos.

   Tal y como ha indicado la institución, los restos de la mina producirían, entre otras cosas, contaminación ácida y un aporte de metales pesados a los cauces de agua de la zona, interfiriendo en la salubridad de la tierra y los ríos.

   Según indica la agencia de noticias argentina 'Télam', los peritos que han llevado a cabo el estudio bajo la petición del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y del fiscal federal, Francisco Maldonado, han determinado que en lagunas cercanas a la mina se han encontrado valores hasta 71.000 veces superior a lo que permitido por la ley nacional de Residuos Peligrosos.

   El informe señala que "hay una gran posibilidad" de que los metales pesados de los deshechos alcancen los suelos y las napas, afectando "con contaminación el río Carnicería", afluente del río San Juan, cuyas aguas son utilizadas para consumo humano.

   Por todo ello, el citado medio indica que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ha instruido al fiscal de Estado, Jorge Albo, para que forme parte de la causa penal con la que se pide a la minera que acabe con el depósito de residuos.