Las solicitudes de asilo en la frontera suroeste de Estados Unidos aumentan casi un 70% en 2018

Un migrante hondureño en la frontera de México con Estados Unidos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado 11/12/2018 17:10:39 CET

   WASHINGTON, 11 Dic. (Notimérica) -

   Las solicitudes de asilo en la frontera suroeste de Estados Unidos han aumentado un 67% entre 2017 y 2018. Así lo ha confirmado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU en un comunicado según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

   Estos datos se refieren tanto a las personas no admitidas para entrar en el país, según el criterio de la Oficina, como las capturadas entre puertos. El comisionado Kevin K. McAleenan ha resaltado que "estas cifras reflejan un aumento dramático en las solicitudes iniciales de los que se encuentran en la frontera, lo que está afectando la seguridad fronteriza, la aplicación de leyes y de inmigración y otros recursos federales".

   

   Asimismo, el documento apela al Congreso de Estados Unidos para que aborde estas "vulnerabilidades" del sistema de inmigración. "La responsabilidad del CBP (la Oficina de Aduanas) es documentar la reclamación e iniciar la transferencia a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para comenzar el proceso de asilo", afirma el comunicado.

   Sin embargo, el pasado mes de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto presidencial que prohibirá la búsqueda de asilo a los inmigrantes que cruzan la frontera sur de forma ilegal. Esto ha venido causado por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la línea divisoria entre este país y México, donde actualmente permanecen la mayoría de las personas en espera de poder cruzar.

Para leer más