Actualizado 10/11/2017 20:01

Sólo uno de cada 10 crímenes en México termina en juicio, según un estudio

México
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Nov. (Notimérica) -

   La organización "México evalúa" y el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) han publicado este jueves un informe sobre la investigación criminal en México que dice que, a nivel nacional, sólo uno de cada 10 casos acaba en juicio y que casi la totalidad pertenece a casos en los que el sospechoso fue atrapado en el momento de cometer el delito. El estudio se titula 'Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal en México' y cuenta con el apoyo de la Fundación MacArthur.

   Según este informe, a nivel nacional sólo uno de cada dos casos que ingresaron a las procuradurías o fiscalías derivó en un proceso judicial, mientras que la otra mitad fue archivada, informa la agencia rusa 'Sputnik'. De esa mitad que tuvo un dictamen, "sólo uno de cada 10 casos fue judicializado".

   El estudio también asegura que practicamente la totalidad de los casos que fueron judicializados (un 99%) "derivaron de una flagrancia, lo que evidencia las deficiencias de la investigación en las distintas áreas de la Procuraduría".

   La coautora del estudio y coordinadora del área de Justicia en México evalúa-CIDAC, María Novoa, sostiene que "un indicador de los avances en el sistema judicial mexicano sería que los casos judiciales sean menos del 99% de personas detenidas in fraganti y que aumente el porcentaje de las que resultan de investigaciones". Sostiene que la mayoría de delitos en el ámbito judicial "no son objeto de investigaciones científicas y sólo abarcan en crímenes de bajo impacto: como la venta de drogas al menudeo o personas en posesión de armas, que no desarticulan organizaciones criminales".

   Por eso ha dicho que "si se comienza por establecer bases sólidas, en dos generaciones o dos décadas podemos comenzar a ver que comenzaría a disminuir un modelo que sólo juzga a personas detenidas in fraganti".

   La investigadora además indica que "el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio carece de un modelo de investigación criminal homologado para las instituciones de procuración de justicia a nivel nacional", que tampoco tiene una "visión integral de Estado sobre seguridad y justicia en la cual se enmarque la procuración de justicia" y que hay una "falta de estrategias de priorización de los delitos a perseguir, que permitan focalizar los recursos de manera más efectiva".

   "Las instituciones de procuración de justicia son el punto más crítico del sistema de justicia penal, pues son comunes las violaciones de derechos humanos y la confianza en estas instituciones es mínima", ha dicho Novoa, según 'La jornada en línea'.

   La investigadora ha propuesto tres países como referencia para México: "Guatemala, por la proximidad geográfica y cultural; Colombia, por la similitud de los problemas criminales de alto impacto en ese país (narcotráfico); y Chile, el más consolidado en su sistema judicial de referencia".