Publicado 17/05/2016 07:59

Solo uno de cada dos iberoamericanos tiene acceso a Internet

Datos internet
CREATIVE COMMONS

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   El 'día de Internet' es una idea impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, que se celebra el 17 de mayo en diferentes países como México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

   Iberoamérica representa el 10 por ciento de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red. Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina.

   En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el objetivo de fomentar la importancia de las TIC y los diferentes asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

   La Asamblea General adoptó en marzo de 2006, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, una Resolución (A/RES/60/252) por la que declara el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

   Este día se celebró por primera vez en España en octubre del año 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En esta primera edición se organizaron 534 eventos por todo el país y más de 200 entidades públicas y privadas se suscribieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

CUESTIONES FUNDAMENTALES DEL DÍA DE INTERNET

   ¿Qué es el 'día de Internet'?

   Es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Se trata de una idea abierta a la participación voluntaria y gratuita de todos.

   ¿Qué objetivo tiene este día?

   Se quiere dar a conocer las diferentes posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

   Uno de los aspectos claves del 'día de Internet' es la libertad con la que pueden trabajar los diferentes colectivos para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones.

¿Por qué un 'día de Internet'?

   El artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información afirma que "es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".

   ¿Quiénes son los responsables del 'día de Internet'?

   Los cuatro organismos principales en los que se fundamenta este día son: una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante; un Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, sindicatos, partidos políticos); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades y los Comunicadores, que contribuyen a su difusión.

EN IBEROAMÉRICA

   En los países iberoamericanos el Día Mundial de Internet tuvo una gran aceptación, por lo que se empezaron a vincular a este día diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) y la Asociación Chilena de Usuarios de Internet.

   En Colombia, la Asociación de Usuarios de Internet, se estableció como objetivo el promover la difusión, conocimiento y usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicaciones e Internet del país.

   Chile ha participado en esta iniciativa desde el primer momento, convirtiéndose en el primer país a nivel iberoamericano en impulsar y celebrar el Día de Internet. Internauta Chile, es la organización encargada de desarrollar este acontecimiento.

    En Argentina, se realizan jornadas (presenciales y virtuales) con expertos de todo el mundo englobando una amplia agenda de conferencias por Internet con varios foros de debate.

   En Bolivia, el país donde Internet es el más lento del mundo y el más caro de Sudamérica, se realizan debates y charlas sobre las nuevas tecnologías.

   De acuerdo al sitio Web Stats Web que recopila las estadísticas de uso de Internet a nivel mundial, su penetración y la de las redes sociales, Iberoamérica representa el 10 por ciento de la población usuaria de Internet en el mundo, aunque se estima que solo uno de cada dos latinoamericanos tiene acceso a la red. Los países más conectados de la región son Brasil, México y Argentina.

   Entre las cosas más usuales que se hacen en internet se encuentra el informarse. Los medios electrónicos ganan lugar y aunque no han suplantado a los de papel, cada vez es más la gente que se forma e informa por medio de periódicos, portales y redes online.

   Los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a cambiar para no perder terreno. En esta aldea global, cualquier persona con un teléfono móvil puede transformarse en una fuente de información instantánea, cooperando muchas veces con las radios y cadenas de TV.

   Pero fundamentalmente una de las cosas que más se hace es socializar. Iberoamérica es una de las regiones más activas en redes sociales, algo que probablemente tenga que ver con la idiosincrasia de sus habitantes.

   Facebook es la red social líder, siendo la plataforma preferida por 9 de cada 10 usuarios en la región.

   Otro de los puntos en los cuales se está creciendo es en las compras. Unos cuantos años atrás, la sola idea de digitalizar los datos de la tarjeta de crédito en la virtualidad, sonaba a inconsciencia. Hoy es una práctica corriente y segura que ha dinamizado la economía y vuelto más prácticos y conscientes nuestros hábitos de consumo, permitiéndonos comparar precios desde la comodidad de una pantalla.

   La Web también es un lugar para la enseñanza. De acuerdo con la UNESCO, aproximadamente 58 millones de niños en edad de escolarización primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación. El banco de desarrollo de América Latina y la Cepal entre otras organizaciones anunciaron hace días una serie de foros sobre los beneficios de digitalizar la educación en los principales países de Iberoamérica.

   También se puede prevenir con campañas contra la violencia de género como el globalizado #niunamenos de Argentina hasta las que se realizan para prevenir el bullying en Chile, cientos de ONGs y organizaciones encuentran la manera de difundir sus causas.