Actualizado 13/11/2014 19:46 CET

Sólo un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos 10 años

Mujer
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   Un estudio mundial realizado por la consultora de gestión del talento Mercer ha revelado que, si el enfoque actual se mantiene sin cambios, únicamente un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos diez años.

   A pesar de las dos últimas décadas de esfuerzos por parte de algunas empresas para conseguir la diversidad e igualdad de género, las mujeres -que continúan sin estar suficientemente representadas en la mayor parte de los niveles de las organizaciones- no están avanzando en sus carreras profesionales, según manifiesta el estudio 'Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan'.

   Sin embargo, un dato que sorprende todavía más es que en economías más fuertes como las de Estados Unidos y Canadá, sólo una cuarta parte de las mujeres obtendrá puestos directivos, mientras que se calcula que la representación femenina en estos cargos en países en desarrollo crecerá con más rapidez.

   La presidenta de la región de Norteamérica de Mercer, Pat Milligan, ha señalado que "si bien los esfuerzos con respecto a la diversidad de género de las últimas décadas han dado lugar a algunas mejoras en los niveles de participación de las mujeres en puestos directivos y en sus trayectorias de carrera, la investigación muestra que todavía estamos a décadas de distancia de la verdadera igualdad de género si seguimos haciendo lo que estamos haciendo".

   Por ello, ha insistido en que "es el momento de actuar de manera diferente para darse cuenta de los beneficios de su participación plena y abordar las necesidades específicas de las mujeres profesionales".

   Por su parte, la cofundadora de la Fundación de Certificación EDGE, Aniela Unguresan, ha confesado que les "complace colaborar con Mercer en esta investigación pionera que evalúa los patrones reales de la representación de género para descubrir lo que realmente impulsa la diversidad de género en las organizaciones".

   Tal y como ha manifestado la investigación, que calcula el impacto de las prácticas y políticas sobre la representación y promoción de la mujer en los puestos de trabajo, las empresas todavía están lejos de conseguir la igualdad de género.

   Aunque las mujeres constituyen el 41 por ciento de la fuerza laboral mundial, la mayor representación de las mujeres está en las funciones de soporte y sólo ocupan el 26 por ciento de los puestos directivos y el 19 por ciento de la alta dirección.

   Rafael Barrilero, uno de los socios de 'Mercer', ha explicado que el estudio "muestra que las empresas que se centran en soluciones integrales para construir la diversidad tienen más éxito, y las organizaciones que aplican el análisis predictivo para vincular los programas y estrategias de talento específico para la promoción, el compromiso y la retención de las mujeres, son más eficaces".

IMPLICACIÓN EN LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

   Otro de los puntos que destaca el informe indica que la participación activa de los principales líderes en la diversidad de género conduce a una mayor y más rápida representación de las mujeres en cargos directivos. No obstante, sólo el 56 por ciento de las compañías señala que sus altos directivos participan activamente en los programas de diversidad e inclusión.

   Además, el informe sostiene que las soluciones no tradicionales para la diversidad de género tienen un impacto positivo a largo plazo en la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento femenino.

   "Claramente, las empresas pueden hacerlo mejor a la hora de abordar y progresar en la igualdad de género en las empresas y sacar partido de las capacidades de una plantilla diversa," destaca Milligan porque, "dado el tamaño del talento femenino sin explotar, una mayor participación de las mujeres tiene importantes implicaciones para el desarrollo económico y social de las comunidades y las naciones, así como en los resultados del negocio y el rendimiento".

DIFERENCIAS SEGÚN LA REGIÓN

   Las mujeres constituyen sólo el 41 por ciento del capital humano a nivel mundial, con una representación mayor en EEUU y Canadá (48 por ciento) y considerablemente menor en Europa, Oceanía y América Latina (37 por ciento y 33 por ciento respectivamente).

   En cuanto a la contratación a la hora de elegir un nuevo empleado, las mujeres en EEUU y Canadá están por detrás de los hombres en todos los niveles de carrera, salvo en los niveles profesionales y ejecutivos, mientras que las mujeres en Europa y Oceanía están por detrás en todos menos en el nivel directivo.

   Las compañías en América Latina son las más estrictas en cuanto a contratación de mujeres en los niveles de entrada.

   Cabe destacar también que, según detalla la investigación de 'Mercer', las empresas que confían en su capacidad para atraer, desarrollar y conservar el talento femenino tienen una mayor representación de mujeres en cargos de responsabilidad a largo plazo.