Publicado 15/12/2020 15:07CET

La sombra lunar recorre Sudamérica en el eclipse del 14 de diciembre

Un satélite ruso registró la sombre de la Luna sobre la Tierra durante el elcipse del 14 de diciembre de 2020
Un satélite ruso registró la sombre de la Luna sobre la Tierra durante el elcipse del 14 de diciembre de 2020 - ROSCOSMOS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El satélite ruso geoestacionario de teledetección Electro-L 2 registró la sombra lunar sobre la superficie terrestre durante el eclipse solar observado desde Chile y Argentina el 14 de diciembre.

La sombra de la Luna fue claramente visible ( https://www.roscosmos.ru/media/img/2020/DEC/1412zatmenie.gif) en las imágenes de tres canales de longitud de onda corta (visible e infrarrojo cercano) en varias sesiones adyacentes en el tiempo, informa Roscosmos.

Las instalaciones en tierra del Centro Científico para el Monitoreo Operacional de la Tierra de Roscosmos, recibieron datos de la nave espacial y los procesaron utilizando un paquete de software especializado. Una sesión de estudio (escanear, transmitir una señal a la Tierra, recibir, procesar y archivar información) tarda unos 12 minutos. Durante el procesamiento, se realizan la corrección radiométrica, el procesamiento geométrico y la georreferenciación.

El satélite está en órbita geoestacionaria a 14,5 ° W. sobre el Océano Atlántico a una distancia de 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Electro-L 2 se puso en órbita hace cinco años, el 11 de diciembre de 2015.

Las naves espaciales "Electro-L" forman parte del sistema espacial hidrometeorológico geoestacionario "Electro" y están destinadas a la obtención y procesamiento preliminar de imágenes multiespectrales de las nubes y de la superficie terrestre subyacente de todo el disco observado de la Tierra, obteniendo datos heliofísicos en órbita, realizando funciones de telecomunicaciones para la propagación, intercambio de hidrometeorológicos y datos heliogeofísicos, así como señales de retransmisión de balizas de emergencia del sistema COSPAS-SARSAT.