Actualizado 01/08/2017 07:29

Estos son los 10 emprendimientos más innovadores de la economía naranja en Iberoamérica

Economía naranja
NOTIMÉRICA

   MADRID, 1 Ago. (Notimérica) -

   En 2015 las industrias culturales y creativas (ICC) alcanzaron 1,9 millones de empleos en Iberoamérica y generaron ingresos por 124.000 millones de dólares, y se estima que para 2020 la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

   En el mismo año, la economía naranja en la región sostuvo una cantidad de puestos de trabajo comparables con los que genera toda la economía de Costa Rica o Uruguay.

   Las innovaciones nacidas de las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo, según indica el estudio 'Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe', elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

    De acuerdo al informe, una de las principales áreas para el desarrollo de la región es la denominada economía naranja, cuyos pilares fundamentales son la creatividad y el talento, que permite que las ideas se transformen en bienes y servicios.

   La economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software.

   En este sector, la creatividad es el motor indispensable para emprender, además que puede contribuir a la diversificación del mercado, transformando sectores como el hotelero --con Airbnb-- o el del transporte --con Uber-- y compitiendo a la par contra mercados como el automovilístico o el de la minería.

   En Notimérica te invitamos a conocer 10 de las más asombrosas innovaciones de la economía naranja desarrolladas en Iberoamérica: