Estas son las 5 claves para entender el conflicto de Aerolíneas Argentinas

Publicado 14/12/2018 11:45:30CET
AEROLÍNEAS ARGENTINAS - Archivo

   BUENOS AIRES, 14 Dic. (Notimérica) -

   Desde hace varias semanas se está produciendo un gran conflicto en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Los trabajadores llevan varios días de huelga en el que exigen que se reabra la negociación salarial, tal como se había acordado a comienzos de año con la aerolínea. Además, denuncian que el Gobierno argentino intenta dejar vacía a la compañía para llevarla a la quiebra y beneficiar a la competencia.

   Por su parte, las autoridades aseguran que este aumento salarial supondría un gasto excesivo para el Estado y apuntan a una reestructuración para, en teoría, hacerla más rentable y competitiva.

   1. ¿Qué exigen los sindicatos?

   Los trabajadores agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) piden la aplicación de la "cláusula gatillo", un acuerdo establecido a principio de este año entre los sindicatos y la empresa, respecto a que el sueldo debe aumentar, conforme crece la inflación superando el porcentaje de aumento. Es decir, un incremento del 6,5 por ciento.

   La negativa de Aerolíneas Argentinas a llevar a cabo la aplicación de este acuerdo provocó una escalada de conflictividad entre empresa y trabajadores.

   2. ¿Cómo respondió el Gobierno?

   Tanto el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se negaron a realizar el acuerdo llegado el momento. "No es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", argumentó el mandatario, acusando el excesivo gasto que implicaba la empresa para el Estado.

   Por su parte, Dietrich aseguró que los números no estaban "de acuerdo con los objetivos planteados", según informó 'Actualidad RT'.

   El pasado mes de noviembre, la empresa suspendió a 376 trabajadores que habían participado en las huelgas.

   3. ¿Qué denuncian los trabajadores?

   Asimismo, la política aerocomercial impulsada por el Gobierno es otra de las demandas: cierres de oficinas, la adjudicación de importantes rutas internacionales a grandes empresas privadas y cortes de presupuesto en peso argentino en un escenario aéreo dolarizado, son otras de las demandas de los trabajadores. "A Aerolíneas (Argentinas) la están rompiendo de a poquito" afirmó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

   En el mismo sentido, Biró cuestionó que le adjudicaron "las rutas internacionales más importantes a las (empresas) monopólicas", mediante gestiones del ahora exvicejefe de Gabinete y también exCEO de la aerolínea LAN, Gustavo Lopetegui. "Les dieron las rutas internacionales que salen de la Argentina a esos monopolios", agregó.

   4. ¿Cuáles fueron las últimas acciones?

   Tras varias semanas de presión sindical, el Gobierno argentino presentó una oferta a los sindicatos: pagar una suma fija de entre 5.000 (132 dólares) a 30.000 pesos argentinos (unos 795 dólares) de acuerdo a la categoría de cada trabajador; además de incrementar el salario en un diez por ciento en enero de 2019 y, adicionalmente, en un cuatro por ciento en marzo de ese mismo año.

   Sin embargo, la FAPA aclaró que no negociará hasta el cumplimiento de sus demandas originales: el incremento del 6,5 por ciento acorde con la inflación del mes de septiembre, además de anular las suspensiones de los 376 trabajadores.

   5. ¿Privatizarán a Aerolíneas Argentinas?

   En varias oportunidades Macri manifestó que no tenía sentido que la aerolínea de bandera fuera estatal, hoy no está entre sus posibilidades privatizarla porque no existen las condiciones para hacerlo.

   La ley 26.412 --aprobada en 2008-- establece que "en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma".

Para leer más