Actualizado 19/03/2015 10:05:43 CET

¿Qué son las Comisiones de la Verdad en América Latina?

Derecho a la verdad en América
Foto: CIDH

MADRID, 19 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta este jueves en Washington, Estados Unidos, el informe 'Derecho a la verdad en América', con el objetivo de apoyar los esfuerzos del sistema interamericano que están orientados a difundir los patrones sobre el derecho a la verdad, mediante la sistematización del marco jurídico y a través de organismos como las Comisiones de la Verdad (CdV).

   Asimismo, este dossier constituye una base de reflexión y diálogo para consolidar y mejorar la legislación, políticas y prácticas de los estados dirigidas a abordar esta temática. Pero ¿qué son las Comisiones de la Verdad?

   Estos organismos de investigación fueron creados para ayudar a las sociedades que han sufrido graves situaciones de violencia política o guerra interna a enfrentarse de manera crítica con su pasado, con el fin de superar las profundas crisis generadas por la violencia, y evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

   A través de las Comisiones de la Verdad, se pretende conocer las causas de la violencia, identificar los elementos en conflicto, investigar los hechos más graves de violaciones a los Derechos Humanos y establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes.

   En algunas situaciones, la búsqueda de la verdad surge como un proceso legal, o formal, 'encomendado' por los gobiernos, bajo la presión de grupos defensores de los Derechos Humanos, a un grupo de expertos. Este es el caso de Argentina, Chile y El Salvador, donde estos organismos se formaron, tras exigencias masivas, por mandato legal, después de varias negociaciones y acuerdos políticos.

   Sin embargo, generalmente las Comisiones de la Verdad surgen dada la inefectividad del poder judicial para condenar las violaciones a los Derechos Humanos, aunque en otros casos, nacen como fruto del trabajo solidario por parte de organizaciones de DDHH.

   De acuerdo con el informe que se publicará este jueves, y al que el portal de noticias Notimerica.com ha tenido acceso, de manera complementaria a los procesos judiciales, las actividades llevadas a cabo por las CdV permiten avanzar en la construcción colectiva de la verdad sobre violaciones de derechos humanos, basándose en el marco histórico, social y político.

   Por otro lado, el trabajo de estos organismos representa una forma de reconocimiento y dignificación de las víctimas, y una fuente de información, no sólo para el inicio y continuación de procesos judiciales, sino para la elaboración de políticas públicas y mecanismos de reparación adecuados.

   En este sentido, el documento señala que las aportaciones de las experiencias exitosas de las CdV están relacionadas, entre otras, con reconocer a las víctimas como sujetos de derechos, darles voz o promover la integración social.

   En la región lationamericana, se han establecido varias Comisiones de la Verdad, como la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de Argentina, la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados de Bolivia, la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia y la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, o la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, entre muchas otras.