Actualizado 24/09/2015 13:49

Estas son las zonas con presencia militar de las FARC

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Desde su fundación en 1964, la guerrilla de las FARC inició varios procesos de repliegue estratégico de sus frentes, hasta convertirse en lo que hoy es: el mayor grupo subversivo del país, con presencia en prácticamente todo el territorio nacional.

   Actualmente las zonas del país donde se encuentra más presencia de las FARC son Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Caqueta y la zona fronteriza con Venezuela.

   La estructura de las FARC está integrada de la siguiente manera: Un 'estado mayor central' integrado por 25 miembros, que es el máximo organismo de dirección y mando.

   Ese 'estado mayor central' es el que nombra al 'secretariado', una especie de 'estado mayor' u órgano consultivo que define los planes y la toma de decisiones.

   Luego vienen los siete 'bloques': 'Magdalena Medio', 'José María Córdoba', 'Occidental', 'Sur', 'Central', 'Caribe' y el 'bloque comandante Jorge Briceño', que a su vez están integrados por siete frentes cada uno. Cada frente de las FARC, 64 en total, está integrado en promedio por entre 50 y 120 hombres en armas.

   Sin bien para diciembre de 2014 las FARC estaban conformadas por unos 13.900 integrantes, esta cifra ha disminuido notablemente pues en la actualidad no supera los 7.000 -según un reciente informe del Ministerio de Defensa- y que según el analista de seguridad nacional Armando Borrero se debe en gran medida a la deserción de jóvenes que se presenta constantemente, lo que a su vez representa un debilitamiento notorio del grupo armado.

   "Las FARC militarmente están muy debilitadas y lo que están haciendo en La Habana es confirmando que militarmente no pueden ir más allá de donde han ido (..) ya no tienen la capacidad de hacer las operaciones que hacían en los años 90", aseguró por su parte Jhon Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa.

   "El cese unilateral ha corrido en su contra desde el punto de vista militar, teniendo en cuenta que el Ejército ha minimizado sus acciones contra ellos", resaltó el experto.

   Por su parte, Borrero afirma que "esta situación se viene dando desde el año 98 con la retoma de Mitú, en donde comenzó una contraofensiva del Estado que las FARC no han podido parar, recordando además los duros golpes que se le dieron en ambos gobiernos de Uribe".

   El ex Consejero de Seguridad Nacional, igualmente, aseguró que "en la actualidad las FARC mantienen su presencia en la frontera y se encuentran dedicados a pasar la producción de cocaína de Colombia hacia Venezuela".

   En ese sentido, Borero dijo que "las zonas con más influencia del narcotráfico son Guaviare y Caquetá que tradicionalmente han sido cultivadores. Sin embargo, las zonas del Nariño, Caldas y Cauca cuentan con cultivos ilegales".

   Borrero resaltó que "desde el año 2003 Cundinamarca y el norte del Meta se encuentran libres de la presencia del grupo armado" y añadió que "ha disminuido bastante en Antioquia, norte de Caldas, Santander y Boyaca".

   De otro lado, según información suministrada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), para el año 2015 en términos de acciones ofensivas del grupo guerrillero se tienen registradas 201 acciones violentas atribuidas a las FARC, los departamentos que más fueron afectados en su orden son:

   Cauca: 45 acciones

   Antioquia: 32 acciones

   Nariño: 25 acciones

   Putumayo: 21 acciones

   Caquetá: 14 acciones

   El Cerac, en su mas reciente informe señaló que en los dos meses de tregua unilateral que llevan las FARC, el mes de agosto ha sido el menos violento de los últimos 40 años.