Publicado 12/09/2013 00:50CET

La sonda lunar LADEE, en órbita alrededor de la Tierra tras superar problemas técnicos

La sonda lunar LADEE
NASA

WASHINGTON, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sonda lunar Explorador de la Atmósfera y Polvo Lunar (LADEE, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en órbita elíptica alrededor de la Tierra tras superar una serie de problemas técnicos relacionados con su sistema de posicionamiento.

Según informa la NASA, después de su lanzamiento --el pasado viernes-- el sistema de posicionamiento de la sonda dejó de funcionar al parecer, debido a un aumento en la corriente eléctrica.

En cualquier caso, los ingenieros determinaron que no había ningún problema con las ruedas de reacción, necesarias para conducir y estabilizar el sistema diseñado para salvaguardar las ruedas.

"Los límites que causaron el apagón de las ruedas fueron desactivados poco después y la protección contra los fallos de la rueda de reacción se reactivó selectivamente", indican desde la NASA, añadiendo que los ingenieros evaluarán ahora cómo gestionar el sistema de protección contra fallos.

La agencia espacial añade que la trayectoria de LADEE es buena y que actualmente se encuentra a 162.000 millas (260.000 kilometros) de altitud.

La sonda alcanzó su punto más alejado a la Tierra este martes, a las 9,30 horas y alcanzará su punto más cercano este viernes, 13 de septiembre, a las 9,38 horas, instante en el que está previsto que se impulse su órbita mediante la quema del motor.

LADEE realizará otras dos órbitas elípticas alrededor de la Tierra hasta entrar en la órbita lunar, prevista para el próximo 6 de octubre, una de las fases más críticas de la misión, que busca recoger información sobre la composición de la atmósfera lunar y determinar la procedencia del polvo que envuelve el satélite, según ha subrayado la agencia espacial.