Actualizado 04/09/2017 10:42

La startup catalana Ventura Medical llega a Colombia para comercializar 200 implantes torácicos

PECTUS UP
VENTURA MEDICAL

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La startup catalana Ventura Medical Technologies, especializada en el desarrollo de tecnologías médicas, se introducirá en Colombia con la previsión de comercializar 200 implantes torácicos en un periodo de tres años.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado este domingo, esta empresa ha contado con el apoyo de la agencia Acció para introducirse comercialmente en el país a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Bogotá, que ha cerrado un acuerdo con la entidad colombiana Biomedisys para distribuir sus productos por el país.

   Se trata de un dispositivo denominado 'Pectus Up', diseñado a partir de una nueva técnica quirúrjica, la taulinoplastia, para mejorar el tratamiento de una enfermedad causada por el crecimiento irregular de los cartílagos que unen las costillas con el esternón y que provocan lo que se conoce como el pecho en embudo, que padecen uno de cada 800 niños.

   El método creado por la startup minimiza y simplifica la intervención quirúrjica necesara para tratar la enfemedad, por lo que la hace menos invasiva y reduce los reisgos de los procedimientos desarrollados en el pasado.

   Así, la operación consigue colocar un implante, que tiene una medida de entre siete y 17 centímetros de largo y que se retirará al cabo de tres o cuatro años, fuera del tórax en la zona más hundida del esternón.

   En Colombia, la empresa comenzará a comerciarlizar 200 implantes, así como el instrumental médico necesario para realizar la intevención quirúrjica y formará a médicos locales y al personal sanitario que operarán estos casos.

MÁS INCIDENCIA EN COLOMBIA

   La consejera delegada de Ventura Medical, Lourdes Camp, ha explicado que en el sur de Colombia "hay una mayor incidencia de esta enfermedad en comparación con otros países", por lo que han percibido un interés especial por el 'Pectus Up' y los cirujanos torácicos y pedriáticos del país.

   La startup, que acabó los ensayos clínicos en 2015 e inició la comercialización en España en 2016, también ha comenzado a introducirse en Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, y forma parte del grupo Baldometro Ventura, con más de 200 trabajadores y plantas de producción en China y Estados Unidos.