Los subtítulos de 'Roma' en España enfadan mucho a su director, Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, director de Roma, ofendido por su traducción
TWITTER / @COSMOMOVIES89
Publicado 09/01/2019 11:04:21CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (Notimérica) -

   La película mexicana galardonada en los Globos de Oro, 'Roma', de Alfonso Cuarón, se ha convertido en todo un icono para los mexicanos, las trabajadoras del hogar e incluso para la población indígena, a la que no se le ha concedido apenas visibilidad en los filmes.

   Sin embargo, el lanzamiento de 'Roma' en España de Alfonso Cuarón ha sido el epicentro de sus críticas al estar subtitulada en el castellano de España durante su proyección en el país, algo que ha molestado, y mucho, a su director y que los cineastas han tachado de "parroquial, ignorante y ofensivo".

   Un hecho que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que la cinta podría hacer historia en los premios Oscar ya que si fuera galardonada, sería la primera en hacerlo en un idioma distinto al inglés.

   Cuarón se ha encargado de defender y proteger el idioma original abriendo un profundo debate lingüístico. "Roma está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano. No es para entender los diálogos, es para colonizarlos", ha explicado.

   También el filólogo Pedro Álvarez de Miranda, experto en lingüística, está en contra de esta medida que puede "abrir una grieta en la intercomunicación entre los hispanohablantes. Son unos subtítulos peculiares porque oyes una cosa que entiendes perfectamente, pero lees otra diferente. Me parece incluso una falta de confianza en los espectadores y su capacidad de comprensión".

   

via GIPHY

   Sin embargo, esta no es la primera película iberoamericana de idioma hispano que se traduce a los tópicos peninsulares. Ya en el año 2000, 'La Perdición de los hombres' del mexicano Arturo Ripstein, sufrió un dicterio similar cuando tras ganar la Concha de Oro, fue subtitulada en el Festival de San Sebastián, produciendo una respuesta en los espectadores impremeditada por parte de su director.

Para leer más