Actualizado 19/01/2017 13:20

Los sucesivos ataques en Cancún y Playa del Carmen podrían estar vinculados

PLAYA DEL CARMEN
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ene. (Notimérica) -

   Dos de los principales destinos turísticos de México, Playa del Carmen y Cancún --situados en el estado de Quintana Roo-- , se han visto envueltos en diferentes ataques sucesivos que han dejado un total de nueve personas fallecidas durante los últimos días.

   El primero de ellos, acontecido en la noche de este lunes en la discoteca 'Blue Parrot' de Playa del Carmen, dejó un saldo de cinco fallecidos y al menos 15 heridos tras un tiroteo. Por entonces, se estaba celebrando la clausura del BPM Festival, en el que participaron diferentes representantes de música electrónica.

   Según el diario 'Proceso', la balacera comenzó alrededor de las 2.30 (hora local) de este lunes, cuando un individuo --de identidad desconocida por el momento-- abrió fuego contra la multitud. La desesperación por huir del lugar se tradujo en golpes y aplastamientos, causa de la muerte de una de las fallecidas, una estadounidense identificada como Alejandra Villanueva.

   La mayoría de las personas que se encontraban en el interior del establecimiento eran extranjeras. Entre los fallecidos hay un canadiense, dos veracruzanos y un italiano. Cuatro de los cinco muertos pertenecían al equipo de organización del festival.

   La Fiscalía del Estado ha indicado que se está investigando el origen del ataque. Éste podría estar relacionado con una disputa entre narcomenudistas o un posible intento de extorsión. No obstante, en la mañana del martes fueron halladas cuatro mantas en las que el cártel de Los Zetas se atribuyeron el ataque.

   "Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Philliph BPM. Es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El Fayo Z Vieja Escuela", podía leerse en estos letreros.

   Las narcomantas, en las que Los Zetas amenazan a sus rivales del cártel del Golfo, tienen el mismo texto y la misma letra. Además, todas ellas aparecieron amarradas con el mismo tipo de cabo en diferentes lugares de Playa del Carmen.

TAMBIÉN EN CANCÚN

   Tan solo un día después, la Fiscalía General del Estado mexicano de Quintana Roo fue atacada alrededor de las 16.00 (hora local) por un grupo armado en un tiroteo en el que murieron cuatro personas: tres agresores y un policía.

   Los autores del ataque fueron varios individuos que se trasladaban en motocicletas y dispararon y lanzaron granadas contra la Fiscalía General y sus edificios colindantes, que pertenecen a los Bomberos, el Centro de Comando C-4 y la Seguridad Pública. Por el momento hay cinco personas detenidas.

   Sin embargo, este no fue el único altercado durante la jornada del martes, ya que se registraron disparos en un centro comercial conocido como 'Las Américas', conocido por su gran afluencia turística. De esta forma, todos las personas que se encontraban en aquel lugar fueron evacuadas y se impidió el acceso al complejo, activando el protocolo de máxima seguridad.

   Ante los acontecimientos, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, ha afirmado que los sucesos tendrían conexión y ha confirmado la llegada de 300 efectivos de la Gendarmería, que se sumarán a los 400 que ya se sitúan en el lugar.

   "Tenemos claro que es un acto de crimen organizado. Es probable que se dé como una respuesta a todas las acciones del gobierno", ha indicado Mena en una entrevista para el programa 'Despierta'. Sin embargo, el funcionario estatal ha añadido que hasta el fin de las investigaciones no es posible determinar los grupos criminales implicados en los ataques.

   Además, el secretario ha mantenido que "el ataque armado que hicieron los grupos criminales en la Fiscalía del Estado se marca en un contexto de combate a la corrupción pero no nos vamos a dejar amedrentar por estos grupos", según informa el diario 'Milenio'.

   Por último, Mena ha asegurado que ninguna instalación turística ni los visitantes del municipio de Quintana Roo se han visto afectados por los incidentes, por lo que la vida en la ciudad de Cancún se desarrolla con normalidad.