El suicidio adolescente, la segunda causa de muerte en Argentina

El suicidio adolescente, la segunda causa de muerte en Argentina
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/06/2019 17:47:39CET

   BUENOS AIRES, 3 Jun. (Notimérica) -

   El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha alertado de la elevada tasa de suicidios registrados en la adolescencia en Argentina, la cual se ha triplicado desde los años 90, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los argentinos que atraviesan esa franja de edad.

   Según la publicación 'El suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina', 12,7 de cada 100.000 adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años han acabado con sus vidas entre los años 2015 y 2017.

   Según las últimas cifras oficiales analizadas (de 2017), 450 jóvenes se autoprovocaron la muerte en ese año. Los datos permiten observar el indicador educativo y, concretamente, aquellos adolescentes con un menor nivel de estudios se ven más afectados con respecto a aquellos que poseen un nievel de educación mayor. Por ello, Unicef insta a los Estados a "redoblar los esfuerzos para incrementar la retención escolar, especialmente en el nivel medio de la enseñanza".

   En el marco de la presentación del documento, el especialista Fernando Zingman señaló que "hace tiempo que los números avisan este aumento. Sin embargo, no tienen lugar suficiente en la agenda ni la respuesta que tiene que tener", añade.

   En esta línea se ubica uno de los objetivos del informe: "Implementar políticas públicas teniendo en cuenta no solo los lugares en los que por su concentración poblacional se dan la mayor cantidad de casos, sino también las pequeñas localidades en las que se ha producido una acumulación de casos".

   Zigman condenó también la mala reacción de los docentes cuando tienen que enfrentarse a una de estas situaciones. "Hablás con una directora de escuela y te cuenta que tuvieron casos de tentativas de suicidio y no supieron qué hacer. En las guardias de los hospitales muchas veces el diagnóstico es sutura para un corte o lavado gástrico, sin indagar mucho más", detalló el experto en salud.

   A raíz de las conclusiones de este estudio y de acuerdo con el mismo, se considera que esta causa de muerte tiene intrínseca una connotación sexo-genérica. Por un lado, se ha registrado un mayor número de decesos en varones, aunque, respecto a la tentativa de suicidio, son las mujeres las que consignan la mayor tasa.

   MOTIVOS SUICIDIO ADOLESCENTE

   "La ausencia o debilidad de otras personas significativas" es una de las causas que Unicef destaca, y señala como vinculada a la ausencia de instituciones que ofrezcan un apoyo afectivo a los menores.

   Otro de los motivos por los que los adolescentes toman esta conducta está relacionado con las barreras sociales en el sentido de alcanzar la madurez, aunque la rigidez normativa para flexibilizar las normas morales, en ocasiones, también puede convertirse en el detonante para que estos jóvenes decidan acabar con sus vidas.

   INTERVENCIÓN

   Entre los objetivos específicos del informe destaca el de ofrecer un análisis que derive desde la prevención hasta la posvención y se ha concluido que el ámbito escolar es un lugar clave para el desarrollo de acciones preventivas.

   De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el mejor enfoque de las actividades de prevención del suicidio en la escuela es un trabajo de equipo que incluya docentes, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias".

   Sin embargo, la estrategia social no solo debe circuncribirse a las instituciones educativas, sino que las recomendaciones para eliminar esta tasa se deben extender a varios ámbitos y así lo recomienda Unicef.

   El de los suicidios es un tema controvertido, sobre todo en el mundo de los medios de comunicación. Sin embargo, este informe propone a estas vías de comunicación social la función de sensibilización a través de "campañas en medios que busquen informar sin alarmar".

Contador

Para leer más